ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.6 Certificacion En El Area De Compras


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  7.741 Palabras (31 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 31

3.6.2.-Aplicación en el área de compras.

ISO (Organización Internacional para la Estandarización) 9001 - CERTIFICACIÓN - SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

La puesta en práctica de la ISO 9001 permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos la organización en el departamento de compras. A su vez, esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Al mejorar los sistemas de gestión de calidad del departamento de compras así como la de los demás departamentos, podrá aumentar positivamente la rentabilidad de la organización. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios, podrá transformar su cultura empresarial, ya que, como resultado, los empleados entenderán la necesidad de mejorar continuamente.

La norma ISO 9001 por mostrar algún ejemplo en el departamento de compras, se basa en ocho principios de gestión de calidad:

Enfoque al cliente

Liderazgo

Participación del personal

Enfoque basado en procesos

Enfoque de sistema para la gestión

Mejora continua

Enfoque basado en hechos para la toma de decisón

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

La certificación del sistema de gestión de la calidad con SGS le ayudará al departamento de compras a que desarrolle y mejore su rendimiento. La certificación ISO 9001 le permite demostrar alto nivel de calidad de servicio al hacer ofertas para contratos; además, un certificado ISO 900 válido demuestra que su organización sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos.

3.6.3.- Acreditación y certificación.

Acreditación.

La "certificación" del organismo de certificación

se llama "acreditación"

Definición de la acreditación

En el marco de la certificación de productos, la acreditación es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.

La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que procede a la acreditación de un organismo de certificación

Interés de la acreditación

La acreditación es relevante para los organismos de certificación porque:

Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;

Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias.

Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;

Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;

Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.

LOS COSTOS

Los gastos de acreditación del mismo modo varían según el organismo que la realiza, el número de sistemas de certificación a acreditar, el número de categorías de productos certificados, el tamaño del organismo de certificación, etc.

Concretamente, una acreditación cuesta por lo menos 10.000 dólares y puede llegar en algunos casos a más de 40.000 dólares. Asimismo, los costos de acreditación no deberían sólo representar un porcentaje de la facturación del organismo de certificación. Respecto del aspecto financiero, es importante recalcar que no se puede tener una certificación o una acreditación creíble a bajo costo. Se necesitan obviamente medios financieros para tener un personal competente, una duración de auditoría suficiente, un número y una calidad suficiente de análisis. Una baja desenfrenada de los precios de certificación provocada por un exceso de competencia entre organismos acreditados solo puede conducir a una certificación de calidad mediocre.

Certificación.

Definición sobre la certificación.

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados por la Organización Internacional para la Estandarización.

La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.

Un sistema de certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.

Un Sistema de certificación por tercera parte es aquél administrado por un Organismo de certificación con sus propias reglas de procedimiento y de administración y que tiene el fin de proceder a una certificación.

Un Organismo de certificación es un organismo tercero que procede a la certificación.

Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificación" o "beneficiario de una licencia".

Un beneficiario de una licencia es una persona natural o jurídica al que un organismo de certificación otorga una licencia.

Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación mediante el cual un organismo de certificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com