ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 C DEL CREDITO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 2

LAS 5 C’S DEL CREDITO

En el mundo de los negocios, es fundamental mantener finanzas sanas, estas se construyen sobre la base de un adecuado manejo de los recursos y una efectiva administración de los ingresos, dentro de este renglón precisamente es donde la administración de los créditos cobra un valor principal, por esto es fundamental que todo crédito garantice ser cobrado y para ello debe de ser correctamente analizado.

Uno de los principales problemas en el adecuado manejo de las finanzas de un negocio, es sin duda asegurar el retorno de la inversión, uno de los canales por los que se dan mas perdidas es por el exceso de cuentas incobrables o de lenta recuperación pues los costos derivados de estas impactan de manera directa en las utilidades de la empresa.

Pero el crédito es el motor de las ventas, por lo que no podemos dejar de promoverlo y otorgarlo, es decir, la solución para reducir el numero de cuentas incobrables o incrementar la recuperación de las cuentas no esta en limitar o reducir los créditos, sino en otorgarlos sobre bases sólidas y bien planificadas.

El análisis previo al otorgamiento de un crédito es todo un campo de la administración y planeación financiera que en algunos casos llega a requerir un alto grado de especialización.

Los criterios y aspectos en la evaluación de un prospecto de cliente deben considerar las cinco C´s del crédito:

• Carácter

• Capital

• Capacidad

• Condiciones Macro y Micro

• Colateral.

Por eso es necesario medir y evaluar de forma razonable y honesta, las variables y exposiciones al riesgo en un análisis crediticio.

En el análisis del riesgo crediticio, la institución financiera y el mismo cliente, encuentran que toda la información disponible para la adjudicación de un préstamo corresponde al pasado.

CAPACIDAD DE PAGO

Es la habilidad y experiencia en los negocios que tenga la persona o empresa de su administración y resultados prácticos. Es la capacidad de pago del negocio que toma dinero prestado.

Recordemos que al venderle a un cliente no solo buscamos una compra esporádica sino que el tenga la capacidad de seguir comprando a crédito y seguir pagando por mucho tiempo, ese es el objetivo de buscar una relación comercial exitosa.

Para su evaluación se toma en cuenta la antigüedad, el crecimiento de la empresa, sus canales de distribución, actividades, operaciones, zona de influencia, número de empleados, sucursales, etc.

La determinación de capacidad habla sobre la habilidad delprestatario para pagar el préstamo. Este puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com