ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Casos De Éxito Y Fracaso Empresarial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 8

5 Empresas Casos de Éxito y fracaso

Empresa: Michael Domit

El taller fundado por Antonio Domit en el garaje de su casa hace 82 años, llegó a convertirse en la principal fábrica de calzado en piel de México.

La supervivencia de la empresa en su etapa inicial se vio comprometida tras la muerte de Antonio Domit, pero con base en un branding que vendía el nombre ‘Michel Domit’ como una marca de calidad, además de una expansión de la línea de productos durante la década de los 70, la empresa familiar -dirigida por Michel, el hijo de Antonio-, comenzó a ofrecer a los consumidores jóvenes todo tipo de productos de piel, no sólo zapatos. Además, la introducción de productos para dama también reforzó su presencia en el mercado.

De esta manera, Michel Domit fue capaz de hacer frente a la feroz competencia de diseñadores internacionales reconocidos que habían penetrado el mercado nacional. Primero, con la fábrica de piel y, posteriormente, con la apertura de puntos de venta bajo la marca ‘Michel Domit’ y la ampliación de la cartera de productos.

Hoy, esta peletera mexicana cuenta con más de 30 puntos de venta propios en la zona metropolitana de la Ciudad de México y con un plan de expansión nacional que incluye ciudades como Cancún y Acapulco.

Por eso, cotizar en Bolsa puede ser atractivo para la compañía, que deberá financiar la apertura de nuevas tiendas, aunque, por otro lado, ofrece a inversores particulares la posibilidad de abrir puntos de venta en locales previamente aprobados por la dirección. Es decir, Michel Domit ya está buscando financiación en el mercado, aunque, de momento, lo hace a través de la venta de franquicias y no de la emisión de deuda o acciones en Bolsa.

Empresa: Best Day

Esta empresa de viajes fundada en 1984 en Cancún ha aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas para vender sus paquetes vacacionales. La estrategia de quioscos virtuales, en donde los clientes pueden interactuar con las ofertas y reservar sus vacaciones, a través de pantallas touch screen, se introdujo en los 90 con gran éxito. Posteriormente, el portal de internet de Best Day, que recibe más de 60 millones de visitas por año, han transformado a la tecnología en la principal aliada de esta empresa de viajes.

A la fecha, Best Day Travel es la agencia de viajes más grande del país. Cuenta con acuerdos internacionales con algunos de los principales touroperadores en Estados Unidos y Europa, y con una serie de alianzas con agencias locales. Tiene presencia en varios países y una red propia de autobuses y camionetas para trasladar a sus clientes desde las terminales hacia los hoteles.

Su negocio principal se centra en los viajes dentro de la zona del Caribe mexicano, de forma particular en Cancún y Playa del Carmen. Pero, gracias, precisamente, a los convenios que tienen con agentes de viajes en otras zonas del país y del mundo, ofrece, a través de su página, una variedad muy amplia de destinos y comparte los beneficios de venta de esos paquetes con sus múltiples socios.

Según la compañía, entre 2011 y 2012 atendió a cerca de 3 millones de clientes y su nómina alcanzó los mil 400 empleados.

El crecimiento sostenido de Best Day y su estrategia de expansión le permitirían emitir deuda o vender acciones en Bolsa. Sin embargo, a diferencia de empresas en otros sectores, en los que la compra de materiales y activos fijos resulta imprescindible para crecer, y, por tanto, la financiación pública es una opción muy atractiva, Best Day se vale de la tecnología para tener un coste operativo menor y sostener sus beneficios, lo que implica que esta empresa no necesariamente contempla cotizar en la Bolsa, a pesar de su éxito.

Empresa: Microsoft

Empezamos este listado con la empresa más importante y rentable del siglo XX, Microsoft. Fundada por Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer en medio de la crisis económica de 1973.

Los inicios de esta empresa eran poco prometedores porque sus fundadores estaban apostándole a un producto al que pocos le veían potencial. Mientras el mundo se centraba en el hardware, Bill Gates creía que el futuro sería el software, y vaya acierto del emprendedor, aunque inicialmente debió nadar en contra de la corriente.

En la actualidad, los productos de la compañía generan ingresos por más de 60.000 millones de dólares por año. Desde su salida a la Bolsa, sus acciones se han valorado en más de un 30.000%.

En este enlace puedes conocer un poco más de la historia de Microsoft.

Empresa: Standard Oil (fundador: John D. Rockefeller)

John Davison Rockefeller (Rickford, 8 de julio de 1839 – Nueva York, 23 de mayo de 1937) fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refino, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros.2 Durante un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com