ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DISCIPLINAS DE PETER SENGE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

Las cinco disciplinas de la organización inteligente, según Peter Senge, se dividen en:

1. Dominio personal

2. Modelos mentales

3. Construir una visión compartida

4. Aprendizaje en equipo

5. Pensamiento sistematizado

1. DOMINIO PERSONAL

Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, qué queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización

2. MODELOS MENTALES

Los modelos mentales son generalizaciones o imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y de actuar en él.

Los modelos mentales nos ayudan para volver un espejo hacia nuestro interior: en el cual vamos a aprender a sacar ideas, imágenes internas del mundo para así poderlas someter a un riguroso escrutinio (examen).

3. VISION COMPARTIDA

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de sí para convertirla en realidad.

4. APRENDIZAJE EN EQUIPO

El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc.

Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

5. PENSAMIENTO SISTÉMICO

El enfoque por sistemas tiene una congruencia con la visión y una actitud abierta además de tener efectos secundarios, organizaciones vistas como entidades de alta cohesión y es difícil de cambiar solo a una de sus partes tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com