ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porte En El Sector Automovilistico


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la estructura de la industria del automóvil.

Las Cinco fuerzas de Porter.

El sector de la industria automovilístico abarca todo el proceso desde el diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje hasta la comercialización, reparación y venta de automóviles. Es uno de los sectores que con más empleomanía hasta la fecha. Creando empleos directos e indirectos.

Intensidad de la Competencia Actual: Rivalidad entre Competidores

El grado de competencia en la industria automovilístico es alto. Las empresas se encuentran en una lucha constante por posicionarse en el mercado, para esto se mantienen innovando en los diferentes niveles de la cadena de valor diseño, producción y trato con el cliente, con el fin principal de quitar clientes a la competencia.

El número de competidores, si hablamos a nivel mundial, es reducido pero casi todos con igual potencial. No existe un líder claro que marque tendencias ya que el liderazgo esta perseguido por casi todas las empresas y luchan por ello.

En cuanto al crecimiento del sector, cabe mencionar que en los años 2008 al 2010 el sector automovilístico sufrió una caída debido al alza sustancial de los precios del combustible que ocasionó que los compradores evitaran adquirir vehículos de alto consumo; agregando también las disputas con los sindicatos de trabajadores quienes exigieron mayor pago haciendo que las empresas de automóviles aumentaran sus costos a cifras casi inmanejables.

La industria del automóvil posee una fuerte inversión en activo fijo, sus plantas de producción e instalaciones son especializados. Al ser unos activos tan importantes siempre se aprovecha al máximo la capacidad de producción pero sin crear excesos, se trata de optimizar recursos no de perder dinero. Esta condición hace que aumente la rivalidad en el sector.

El costo de cambio de producto para los clientes, aunque existente, es muy mínimo. Al hacer un cambio los clientes se enfrentan al costo que puedan tener los repuestos del vehículo en caso de averías y la capacidad de consumo de combustible que tenga. Pero en esta industria existe cierta lealtad de los clientes hacia la marca por lo que muchos dejan en segundo plano esos factores al momento de decidir qué modelo compraran.

El reto actual de las empresas del sector es la de implementar estrategias creativas de marketing para atraer a consumidores renuentes a que compren automóviles. También el diseño de vehículos de bajo consumo de combustible.

Competidores potenciales

Barreras de entrada de la industria

Diferenciación de producto

El factor marca en el sector automovilístico es uno de los más importantes. Las empresas poseen un alto grado de diferenciación con la competencia, se dirigen a segmentos específicos del mercado haciendo asociar las marcas en función de factores que representan una necesidad como el confort, la seguridad, el prestigio, etc. Esta identificación de factores a sus respectivas marcas es fruto de años de cuidado a los clientes, de grandes inversiones en publicidad y de campañas de comunicación muy elaboradas.

Las empresas que quieran introducirse en el mercado tendrán una difícil tarea, puesto que los gastos estarán orientados a captar clientes de otras marcas superando la lealtad que puedan tener estos a las marcas ya existentes.

Las patentes y las tecnologías representan una de las barreras de entrada más importantes que establece una fuerte diferenciación de los productos y de la gestión de las empresas en el sector. En su mayoría, las empresas establecidas tienen años operando e innovando para hacer sus procesos más eficientes, rentables y competitivos. Toda empresa que ha lanzado alguna novedad lo tiene patentado por lo que la nueva empresa tendrá que valorar si esas patentes le suponen un obstáculo en su entrada en el sector o por el contrario no le afectan.

La entrada de una nueva empresa implicaría grandes gastos iniciales para resultar competitivo en materia de tecnología con las de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com