ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 7

5 FUERZAS COMPETITIVAS DE M. PORTER

1) Amenaza de nuevos participantes

Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad.

Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuentan con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos. Esto lleva a uno de los conceptos de las estrategias, el concepto de barreras de entrada y su relación con la rentabilidad de la industria.

Algunas de las barreras de entrada para evitar la vulnerabilidad de los sectores que definen esta fuerza son:

Inversión necesaria o Requisitos de Capital:

Son necesidades mínimas elevadas de invertir capital en la infraestructura de producción, investigación y desarrollo, inventarios, publicidad o en la comercialización.

Economías de escala:

Estas ocurren cuando el costo unitario de una actividad determinada se reduce al aumentar el volumen de producción durante un período de tiempo concreto y definido; por lo tanto la pequeña producción no es eficiente para la empresa, por lo que hay que producir a gran escala.

Barreras gubernamentales:

Se refiere a las normas, reglas, estatutos, leyes que de acuerdo a la constitución política todas las empresas deben de seguir según el estado o gobierno a cargo.

Diferenciación del producto:

Al momento de entrar al mercado nosotros debemos dar un valor agregado a nuestro producto para diferenciarlo del resto y aumentar de esta manera, la lealtad de nuestros clientes con la organización respectivamente.

Costo de cambios únicos:

Las empresas que han sido las primeras en llegar al sector y tienen experiencia pues nos llevan ventaja en cuanto a los costos ya sea de materia prima, costos de transporte, entre otros recursos.

Acceso a canales de distribución:

En un sector competitivo los canales de distribución ya van a estar ocupados y es muy difícil hacer que nuestro producto llegue al consumidor final.

Identificación de marca:

Hay que lograr que los consumidores nos recuerden, tenemos que lograr posicionarnos en el mercado y para logarlo hay que poner mucho empeño y desplegar esfuerzos para crear prestigio, credibilidad, imagen, calidad, seriedad, fiabilidad a la marca.

Un ejemplo de esta estrategia puede ser apreciado en el caso de la empresa de boquitas DIANA. Se comercializan y distribuyen bajo 2 divisiones: salado (incluye botanas saladas) y dulce (dulces y golosinas). Siendo así, como esta multinacional no deja casi espacio para la entrada de nuevos competidores, ya que ha logrado una expansión de sus operaciones y comercialización del producto no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional (centro américa) y norteamericano (Estados Unidos).

2) Amenaza de posibles productos sustitutos:

Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio.

Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad. Obligando a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.

Un ejemplo puede ser el caso de TAMPICO a través de industrias La Constancia. Si dicha empresa vende refrescos, tiene presente la amenaza de vendedores de jugos y batidos de frutas, pero no sólo eso, su competencia también serían los jugos que las familias se pueden hacer en casa. En ese sentido estarían compitiendo casi con los agricultores que producen naranjas y con los fabricantes de exprimidores.

3) Poder de negociación de los proveedores:

Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado, porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación, que tengan para que nos vendan sus insumos.

Un ejemplo claro son los negocios salvadoreños en Estados Unidos que se dedican a la venta de pupusas. De acuerdo a lo informado algunas empresas exportadoras están sujetas a cambios en los precios de la principal materia prima (maíz) pero debido a que este producto se ha tornado en los últimos años con una gran demanda ellos tratan de mantener el su producción para no perder la demanda creada en Estados Unidos. En este caso se cree que existe un alto poder de negociación de los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com