ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Poter


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

nforme. Modelo de las cinco fuerzas de Porter

Es un modelo que pretende explicar las fuerzas que intervienen en la competencia, como éstas afectan la rentabilidad y la importancia de tomarlas en cuenta para formular las estrategias.

Fue propuesto el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. El modelo fue desarrollado partiendo del hecho que la competencia es comúnmente vista con mucha atención por los gerentes. Propone que efectivamente las compañías compiten con sus competidores directos, pero también se encuentran en medio de un conjunto amplio de competidores que luchan por las ganancias.

El modelo identifica cinco fuerzas principales que determinan las condiciones de esta lucha: existen los clientes que de acuerdo a las circunstancias y características de la industria, tienen un nivel de poder de negociación; así mismo, existen proveedores que también pueden poseer poder de negociación. También está latente la amenaza de nuevos competidores que podrían entrar en la industria tratando de tomar una parte, y como cuarta fuerza, la amenaza de aparición de productos sustitutos que representen una segunda opción para los clientes y puedan poner una barrera o límite al crecimiento de la rentabilidad.

Finalmente la quinta fuerza es la rivalidad entre los competidores, que más allá de ser vista como una fuerza independiente, es el resultado del análisis de las cuatro anteriores. El modelo sirve para hacer un análisis dinámico de un sector específico e identificar los factores claves para la rentabilidad.

Fuerza 1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Esta fuerza se basa en que los consumidores tienen más o menos poder de acuerdo a la cantidad de empresas, ya que si existen muchas, la competencia aumenta y por ende los precios disminuyen, lo que favorece al consumidor. Por otra parte, si aumenta la competencia aumentan también los costos ya que las compañías deben incurrir en gastos adicionales para mantener sus clientes. Esta fuerza depende de: posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos. Volumen de compra, costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa, disponibilidad de información para el comprador, entre otras.

Fuerza 2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Los proveedores se imponen en la industria ya que disponen de poder, ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los productos que proveen o por el impacto que representan dentro de los costos de la industria, entre otros. Los factores más determinantes de esta fuerza son: la tendencia del comprador a sustituir, el precio que implican la sustitución, los costos por cambio de comprados, y el número y variedad de productos disponible en el mercado.

Fuerza3 . Amenaza de nuevos entrantes

Esta amenaza, como todas las demás, depende de las características de la industria. Hay sectores en donde es muy sencillo montar un pequeño negocio, mientras que un nuevo negocio dentro de grandes industrias implica muchísimos recursos necesarios para organizarlo y montarlo. Algunos factores que definen ésta fuerza son: represalias esperadas, acceso a canales de distribución, mejoras en la tecnología, demandas judiciales.

Fuerza 4. Amenaza de productos sustitutivos

Esta amenaza entre otros factores depende principalmente de qué tan exclusivo o diferente sea un producto, por ejemplo, hay algunas empresas farmacéuticas que poseen la fórmula única y específica para un tratamiento, en este caso esta fuerza no representaría una amenaza tan determinante. Además existen también estos factores: propensión o no del comprador a sustituir, los precios relativos de los productos sustitutos, el coste o facilidad de cambio del comprador, el nivel percibido de diferenciación de producto o servicio o la disponibilidad de sustitutos cercanos.

Fuerza 5. Rivalidad entre los competidores

Como se expuso anteriormente este es el análisis concluyente del estudio de las 4 fuerzas. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: mientras menos competencia exista, normalmente será más rentable y viceversa.

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER APLICADAS LA TELEFONIA CELULAR

1. Rivalidad entre Competidores del Sector.

El mercado de las telecomunicaciones en nuestro país se caracteriza por ser muy competitivo a pesar de solo tener en nuestro mercado 3 proveedores de servicio celular o de comunicaciones. A nivel mundial y nuestro país no es la excepción la demanda por tecnología y mas específicamente de tecnología celular ha crecido como nunca antes, así como ha crecido la demanda, el sector comercial ha crecido de igual o mayor manera, lo cual ha convertido a este sector en un sector sumamente atractivo en términos financieros para inversionistas y empresarios, bien sean nuevos inversionistas o empresas previamente establecidas.

En nuestro país Movistar y Digitel podrían considerarse ¨los nuevos¨ inversionistas principalmente desde la apertura bajo la forma de la nueva ley de telecomunicaciones, y por otra parte tenemos a MOVILNET, empresa asociada a CANTV, que paso a ser del estado hace 7 años, y es la empresa con mayor cantidad de usuarios a nivel nacional. El caso de nuestro país resulta un poco particular por la gran intervención que tiene el estado en la regulación de tarifas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com