ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 fuerzas que impulsan la rivalidad en la industria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Las fuerzas que impulsan la competencia en una industria

Estrategia Competitiva

Carrera: Ingeniería en Administración

Asignatura: Comunicación Escrita

Profesora: Milka Torres

Alumna: Francisca Roa

19/10/2018

                                 


Índice

Introducción        2

5 fuerzas que impulsan la competencia en una industria        2

Riesgo en la entrada de nuevos competidores        3

Intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales        3

Amenaza o presión de productos sustitutos        4

Poder de negociación de los clientes        5

Conclusión        7


Introducción

 

Hoy en día se vuelve cada vez más frecuente la entrada de nuevos emprendedores o empresas al mercado y el conocimiento acerca de cómo es el comportamiento en una industria es reducido. Además, cada vez se hace más difícil sobrevivir en una industria debido a la competitividad y rivalidad entre las empresas que la dominan.

Es por esto que daremos a conocer como es el comportamiento de las industrias y como funcionan e interactúan las empresas entre sí.

El objetivo de este documento es informar acerca de las fuerzas que impulsan la competencia en una industria a través de una investigación con el fin de orientar a futuros emprendedores o empresas en la creación de una estrategia competitiva, para así lograr sobrevivir en el mercado.

La metodología utilizada ha sido mediante investigación de textos, recopilando la información que será mencionada próximamente.     

5 fuerzas que impulsan la competencia en una industria

                        [pic 2]    (Porter, 2009, pág. 44) 

Riesgo en la entrada de nuevos competidores

El riesgo en la entrada de nuevos competidores dependerá de las barreras de entradas existentes en la industria y también de la manera en como reciben y reaccionan a esto las empresas ya establecidas, es decir, si las barreras de entrada son grandes e importantes y las empresas que ya están establecidas reaccionan de manera eficiente y estratégica, el riesgo en la entrada de nuevos competidores será escaso.

La existencia de cuyo riesgo mencionado anteriormente genera una intensidad en la rivalidad entre los competidores y pone en estado de alerta a las empresas existentes. (Porter, 2009, pág. 47)

Intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales

Esta rivalidad nace cuando una o más empresas en la industria ve la posibilidad de mejorar su posición en el mercado esperando que las otras empresas no lo noten. Para mejorar su posición, estas empresas maximizan la estrategia competitiva y recurren a competir, valga la redundancia, en los precios de venta, batallas en publicidad, la innovación en nuevos productos, un mejor servicio post venta y garantías del producto al cliente. Sin embargo, estos actos cuando son realizados por un gran número de empresas, estas podrían sufrir consecuencias y empeorar la situación en la industria.  

Cuando las barreras de salida son muy grandes y las empresas se ven obligadas a permanecer en la industria, la rivalidad tiende a ser más intensa al igual que cuando al cliente no le resulta costoso cambiarse de marca.

A continuación se mencionarán los diversos factores que impulsan la rivalidad entre los competidores:

Existencia de competidores numerosos o de igual fuerza: Al haber un gran número de competidores y que todos a la vez accionen intentando mejorar su posición en la industria y mercado, producen una inestabilidad debido a que se genera una tendencia a competir entre sí y con intensidad ya que las empresas tienen suficientes recursos a los que acudir en estas situaciones para contrarrestar el movimiento de sus competidores.

Lento crecimiento en la industria: En estas instancias, las empresas cuentan con una oferta elevada (capacidad) y una demanda baja que crece lentamente, lo cual las obliga a reducir los precios, generando nuevamente una batalla en estos últimos.

Es aquí donde las empresas menos eficientes que no cuentan con un liderazgo en precios o una buena estrategia competitiva, son eliminadas por sus rivales.

Altos costos fijos o de almacenamiento: Esto obliga a las empresas que hagan uso de toda su capacidad, lo cual nuevamente produce que estas empresas reduzcan los precios de venta para así deshacerse del inventario que les cuesta mantener debido a los costos fijos o de almacenamiento. Cuando en una empresa el costo de producción es mayor que el valor agregado añadido, esta aprovecha la capacidad u oferta que tiene para así poder alcanzar su punto de equilibrio. (Porter, 2009, págs. 58-60)

Amenaza o presión de productos sustitutos

Todas las empresas en una industria compiten contra las industrias de los productos sustitutos, ya que estos últimos alteran el rendimiento, frenan las utilidades e impulsan a las empresas que cuentan con el producto principal a intensificar sus esfuerzos, debido a que los sustitutos cuentan con opciones de precios más flexibles y llamativos para el cliente o consumidor lo que nuevamente obliga a las empresas a reducir sus precios.

¿Qué es un producto sustituto?

Es un producto que cumple la misma función que el producto principal y satisface la misma necesidad del consumidor con un precio llamativo para este.

Los productos que mejoran la relación precio-desempeño respecto al producto principal o los que generan altas utilidades en sus industrias son los que más impacto tienen en las industrias de los productos principales. (Porter, 2009, págs. 64-65)

Poder de negociación de los clientes

Este poder de negociación inicia cuando el consumidor o cliente influencia en sus negociaciones con sus proveedores obligándolos a generar cambios en los precios o exigiéndoles una mayor calidad y servicio que ellos ofrecen.

Este poder negociador del cliente tiene un impacto relativo en los proveedores, es decir, dependerá qué tan importante sea la empresa o grupo consumidor respecto a valor relativo de compra que realiza y qué tanto abarca en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com