ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Cuadros De Marvin


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 3

El Modelo de Seis-Cajas de Marvin Weisbord (Modelo de Weisbord)

El Modelo de las Seis Cajas es un marco de referencia desarrollado por el analista Americano Marvin Weisbord para evaluar la operación de las organizaciones, “Este modelo indica donde se debe buscar y que es lo que se debe buscar para diagnosticar los problemas de una organización”. Es un marco genérico de referencia y está concebido para un uso a través de una amplia gama de organizaciones. Está basado principalmente en las técnicas y suposiciones de la esfera del desarrollo organizacional.

Esbozo del Enfoque

Este modelo representa una forma particular de visualizar la estructura y diseño organizacional. Presta atención a temas tales como la planificación, los incentivos y recompensas, el rol de apoyar funciones tales como personal, competiciones internas entre unidades organizacionales, estándares para la remuneración, colaboraciones, jerarquías y la delegación de autoridad, control organizacional, responsabilidades y evaluación del desempeño. El modelo también aplica el enfoque básico de 'sistemas' al funcionamiento organizacional, incluyendo las bien conocidas categorías de entradas y salidas.

Weisbord identifica seis áreas criticas –propósitos, estructura, recompensas, mecanismos útiles, relaciones y liderazgo- en donde deben funcionar bien las cosas si se quiere que la organización tenga éxito. “Los problemas podrían estar ocasionados por estructuras inadecuadas, por un liderazgo deficiente, por propósitos que no son claros por propósitos que discrepan con el producto, por la falta de mecanismos útiles”.

Caracteristicas del modelo de los 6 cuadros de Marvin

Facilita el diagnostico de problemas provocados por la influencia del medio ambiente externo.

Examina en forma sistematica los procesos y las actividades de cada subsistema de la organización.

Busca señales de problemas y el reflejo que esta acciones han tenido en cada uno de ellos.

Señales luminosas que nos indican los puntos sobresalientes.

Aspectos positivos y negativos que podemos encontrar dentro de la empresa.

Según Weisbord se debe prestar atención a los aspectos tanto formales como informales de cada cuadro. “El sistema formal representa la forma oficial en que se supone suceden las cosas; el sistema informal representa la forma en la cual suceden realmente las cosas. La distinción entre formal e informal, es decir, que se supone lo que debe suceder, en comparación con lo que esta sucediendo, es un poderoso elemento de la teoría de la practica DO y es un punto importante para comprender la dinámica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com