ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.3 La Nueva Economia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 6

6.3 LA NUEVA ECONOMIA

Introducción

La nueva economía consiste en un modelo de crecimiento basado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC en adelante) que logra el pleno empleo sin inflación, aunque no elimine las fluctuaciones económicas de los ciclos.

En el plano de la economía, la tecnología ha sido de gran ayuda para eficientar los procesos de producción, distribución, y consumo de mercancías alrededor del mundo. Cabe mencionar, que como otras ciencias, la economía ha venido evolucionando de la mano de las tecnologías.

El creciente uso de las tecnologías y la necesidad de nuevos métodos económicos, dieron como origen, a finales de los años 90’s un nuevo concepto, denominado Nueva economía. En el plano internacional, Estados Unidos de América y Europa fueron los pioneros en el desarrollo de la Nueva Economía destacando los estados de California, Massachusetts, Delaware y Texas (USA).

El gobierno de México ha intentado implementar las características de la nueva economía en el sistema Económico Mexicano, principalmente en las funciones administrativas del gobierno, dando origen a una estrategia para que el gobierno promueva la administración y utilización de las tecnologías de la información y comunicación y facilitar a la ciudadanía los procesos administrativos del gobierno federal.

Este trabajo se ha desarrollado a partir de una investigación documental, basándose en fuentes electrónicas, como páginas oficiales del Gobierno Federal, documentos electrónicos, artículos publicados por investigadores, incluso bases de datos obtenidas del último censo de Población y vivienda hecho por el INEGI en el 2010 para presentar evidencia que de sustento al análisis. Estos datos fundamentalmente están enfocados a estadísticas sobre uso de tecnologías para determinar si ésta nueva estrategia del gobierno, está dando los resultados esperados. Para lograr el objetivo planteado en esta investigación se tienen los siguientes pasos. Primero, se exponen los antecedentes históricos de la nueva economía, dónde inicia, sus creadores, los pioneros, etc. Segundo, se define el concepto de e-gobierno, seguido de sus características, las ventajas y desventajas que éste acarrea. Y finalmente, se presen- tan algunas consideraciones finales con el objetivo de resaltarlas principales partes del enfoque de la economía de la información y cómo se ha convertido en un reto para las nuevas políticas de crecimiento económico en México.

Antecedentes de la Nueva Economía

A finales de la década de los 90´s, el economista Brian Arthur adopta el concepto de Nueva Economía para describir la evolución económica en E.U. y otros países desarrollados, aunque éste fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista “Wired”.

Básicamente, ellos caracterizaban un proceso económico en el cual los ámbitos de la producción, distribución, y consumo de bienes y servicios pasó de ser una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica. En ese momento, se entendía que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo e inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Esta dinámica fue evidente en el desarrollo económico de los Estados Unidos de América, el cual se convirtió en uno de los pioneros en el desarrollo de la Nueva Economía, con centros de desarrollo tecnológico en los estados de California, Massachusetts, Delaware y Texas. Ahora, resulta necesario analizar la dinámica que caracteriza a la nueva economía, con este objetivo se desarrolla la siguiente sección.

Características de la Nueva Economía

Las características de la nueva economía son básicamente tres que se encuentran, profundamente interrelacionados:

 Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.

 Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

 Esta nueva corriente, aunque toma su auge en Estados Unidos de América el gobierno de México ha intentado introducirla al sistema económico Mexicano teniendo principalmente dos enfoques; Por un lado, la implementación de las tecnologías al comercio, naciendo así el término e-comercio (e-commerce); y por otro lado, en las funciones administrativas del gobierno, dando origen, al tema principal de este artículo: el e-gobierno (e-government) para facilitar los procesos de disponibilidad de información y proveer servicios públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com