ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Desperdicios De Manufactura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

LOS 7 DESPERDICIOS DE LA MANUFACTURA

SOBREPRODUCCIÓN:

-Producir producto en mayor cantidad de la requerida por el cliente. La mentalidad general de los supervisores de producción es la de ir por delante de los requerimientos, para así garantizar el programa de producción aún en el caso de tener algún contratiempo con los equipos o los insumos. Pero esto los lleva a acumular producto lo que implica que estamos gastando más dinero del necesario al utilizar más materia prima de la que se requería así como la utilización de equipos y energía que no se necesitaba en ese momento; además de correr el riesgo que dicho exceso de material sufra algún tipo de daño o contenga algún problema que no fue identificado y requiere de re-trabajo posteriormente. Todo esto solo agrega costo al producto final.

-Es hacer mas de lo necesario. Es producir de mas componentes papeles, copias, llamadas telefónicas, formatos, informes que no son requeridos para su uso o venta y por lo tanto general muy poco uso o valor. Es una de las peores formas de desperdicio porque generan otra forma grave de desperdicio: el inventario.

EJEMPLOS:

-Fabricar productos que no fueron ordenados

-Fabricar de acuerdo a la capacidad de la línea y no de acuerdo a la demanda del cliente.

-Visitar dos veces al cliente para hacer un solo servicio

-Que no se sincronicen las cantidades o los tiempos entre los procesos.

-Que se produzca mucho mas de lo que realmente se necesita

-Se produce por lotes y no por secuencia.

INVENTARIO:

-Producto terminado, producto en proceso, partes y piezas mantenidas en el inventario normalmente no agregan valor; al contrario solo agregan costo por ocupar espacio, requerir equipo de manejo de materiales, cadenas de transporte y montacargas. El exceso de inventario acumulado en la planta solo acumula polvo, pero nada de valor agregado y su calidad se degradará en el tiempo. Cuando los niveles de inventarios son altos, nadie se preocupa por problemas como falla de equipos, calidad, ausentismo y se pierde la oportunidad de mejorar.

-Es la acumulación de producto y/o materiales en cualquier parte del proceso, es un inventario “stock” de cualquier cosa, es especialmente dañino pues las compañías lo usan para ocultar problemas, lo que ocasiona que las personas no estén motivadas a realizar mejoras. No conforme con lo anterior, el inventario genera otras formas de desperdicio como son: el tiempo de espera, el transporte, fallas y retrabajos.

EJEMPLOS:

-Exceso de materia prima, material en proceso ó producto terminado.

-Documento en espera de procesarse en el escritorio de alguien.

-Un pronostico no asertivo de las ventas

-Errores administrativos que duplican las órdenes de compra o las de producción

-Programas de producción no están coordinados entre procesos.

-No se utiliza la fábrica visual para controlar el proceso, ejemplo: máximos y

mínimos; marcado de estaciones, flujo de proceso, etc.

TIEMPO DE ESPERA:

-Cuando un operario espera por el resultado de otra operación para poder continuar su proceso, cuando un equipo falla y la persona no puede continuar con su operación, este tipo de desperdicio normalmente puede ser observado fácilmente. Indica el tiempo perdió entre operaciones o durante una operación debido a material olvidado, líneas no balanceadas, errores de programación, etc.

-Esperar por cualquier cosa que detenga el proceso (o donde se detenga el trabajo) por alguien que ejecute un paso, por equipo, por información, por inventario de trabajo en fila, por una aprobación, por una copiadora, por un fax, por una computadora, por una impresora.

EJEMPLOS:

-Sin material para producir

-Retraso en procesamiento de un lote por maquinaria descompuesta

-Que por la falta de un documento o un error en el llenado de un formato, el camión se tiene que esperar en el andén hasta que se resuelva el asunto.

-Enviamos una orden de compra a nuestro proveedor y por la falta de una autorización o un error en la misma, nos tenemos que esperar hasta que esta situación se corrija y proceder con el siguiente paso.

-Espera para recibir soporte por problemas de equipo, información y/o materiales.

-Baja efectividad del equipo (OEE) y paros excesivos de equipo (vehículos industriales, maquinaría, etc.).

TRANSPORTE:

-El mover materiales y piezas en el proceso productivo es algo normal, pero es muy importante tener en cuenta que todo este movimiento no agregan nada de valor al producto; por tal razón todos esto movimientos deben ser minimizados, pues los mismos son innecesarios y podrían incorporar daño a nuestro producto al no ser manejado apropiadamente.

-Se refiere a mover el material mas de lo necesario, ya sea desde un proveedor o un almacén hacia el proceso, entre procesos e incluso dentro de un mismo proceso. Temporalmente localizar o mover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com