ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Herramientas De Control De Calidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ACERCA DE LAS 7 HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD EN HOTELERÍA

En la hotelería hoy en día las empresas de este tipo con el paso de los años se sienten más preocupadas por la satisfacción y la fidelidad del cliente hacia un hotel, ya que existe mucha competencia dentro de la hotelería y el cliente se vuelve más exigente por el consumo que realiza, de ahí son necesarias las herramientas de control de calidad, estas no solo van a satisfacer a los clientes sino a sus propios objetivos y expectativas que tenga el hotel.

Estas herramientas son procedimientos que están escritas y formalizadas ya que ayudan a las empresas a medir la calidad de sus servicios y a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de su productividad y servicio al cliente. Estas herramientas son siete que han ido adoptadas ampliamente en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas para el análisis preciso para mejorar su rendimiento dentro de una empresa, en este caso estamos hablando del hotel como empresa y a continuación se detallará cada una de las 7 herramientas:

1) HOJA DE VERIFICACIÓN

Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

2) DIAGRAMA DE PARETO

El Diagrama de Pareto es un gráfico método de análisis que permite distinguir entre las causas de un problema las que son más importantes de las más triviales. De esta forma los esfuerzos pueden concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto una vez que se hayan resuelto, además de dar una visión rápida de la importancia relativa de los problemas.

Con este método se puede determinar la causa clave de un problema -aislándola de otras de menor importancia- y contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas comparándolas con diagramas de distintos momentos. El Diagrama de Pareto puede utilizarse para investigar tanto efectos como causas.

3) DIAGRAMA DE ISHIKAWA

También conocido como Diagrama Causa-Efecto, el Diagrama de Ishikawa es una herramienta que ilustra gráficamente las relaciones entre un efecto (resultado) y sus causas (factores), ayudando a identificar, clasificar y evidenciar posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad.

Entre las ventajas que ofrece, el Diagrama de Ishikawa permite concentrarse en el contenido del problema, al margen de los intereses personales que pudieran tener los integrantes del grupo, y estimula la participación de cada uno de ellos, con lo que se obtiene mayor provecho de los conocimientos individuales de cada miembro del equipo sobre el proceso.

4) HISTOGRAMA

Los Histogramas son conocidos también como Diagramas de Distribución de Frecuencias. Consisten en representaciones gráficas de una distribución de frecuencias de una variable continua por medio de barras verticales, cada una de las cuales refleja un intervalo.

Suelen utilizarse para evaluar la eficacia de las medidas de mejora implantadas o para comprobar el grado de cumplimiento de las especificaciones de los límites determinados en los resultados de los procesos, entre otros.

5) ESTRATIFICACIÓN

Es una clasificación de elementos de una población, para analizarlos y poder determinar con más facilidad las causas del comportamiento de alguna característica de calidad. A cada una de las partes de esta clasificación se le llama estrato, la estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.

La estratificación generalmente se hace partiendo de la clasificación de los factores que indican en un proceso o en un servicio (5M: máquinas, métodos, materiales, medio ambiente y mano de obra) y los estratos que se utilicen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com