ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Herramientas Para Medir La Calidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

CEUTEC

GESTION DE LA CALIDAD

TEMA:

PROGRAMA 5S APLICADO A LA EMPRESA FAMILY PIZZA

CATEDRATICO:

LIC. FRANCISCO CARBAJAL

INTEGRANTES:

ANA BARAHONA 30811945

GERSON ZERON 31121365

JUNIOR VALLADARES 31141517

ROMEL COLINDRES 31111616

FECHA:

19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INDICE

Resumen Ejecutivo…………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………..4

Historia del Programa 5S……………………………………………….5-10

Implementación de las 5S en Family Pizza…………….………11-20

Conclusiones………………………………………………………………...21

Recomendaciones…………………………………………………………22

Anexos………………………………………………………………………….23-26

RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer el programa de las 5S implementado en la Empresa Family Pizza. El proyecto realizado esta en base al significado de dicho programa, el cual constituye una filosofía o metodología que establece y mantiene el orden, la limpieza y el hábito.

Daremos a conocer como el significado de cada S se acomoda a las necesidades de la empresa. Las iniciales de las 5S tienen un significado japonés, las cuales son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Cada una se refiere a un estado ideal en el que los materiales o elementos innecesarios se eliminan, todo se encuentra ordenado e identificado, se han eliminado las fuentes de suciedad, saltan a la vista las desviaciones o fallos y todo se mantiene y mejora continuamente.

Se presentaran las mejoras que resultaron de la implementación del programa, así como conclusiones y recomendaciones para que en la empresa se siga manteniendo la continuidad del programa.

INTRODUCCION

El programa de las 5S es de origen japonés, el cual tiene como principio el tener un lugar para cada elemento que interviene en el trabajo, eliminándose aquellos que no tienen utilidad, con lo cual se gana espacio físico, el flujo es más rápido y los elementos de trabajo se encuentran rápidamente.

Este programa es aplicable a todo tipo de organización, en cualquier puesto de trabajo, oficina, almacén, archivos, áreas públicas y de recepción, centros de capacitación, talleres, laboratorios, etc. Además, propicia la participación del personal en los procesos de mejora y busca mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza del centro de trabajo, haciendo del lugar un ambiente adecuado, agradable y seguro.

El programa no son los trabajos de limpieza que se organizan ante la visita del Consejo de Administración, políticos, clientes importantes o auditores, ni es cuestión de ética, más bien es sinónimo de funcionalidad y eficacia; puede llegar a considerarse como un paso previo a la implementación de cualquier proyecto de mejora continua en la empresa.

La empresa debe estar comprometida con la implementación de este programa, por lo que todos tendrían que formar parte.

PROGRAMA DE LAS 5´S DE LA CALIDAD

5S es una filosofía de trabajo que permite desarrollar un plan sistemático para mantener continuamente la clasificación, el orden y la limpieza, lo que permite de forma inmediata una mayor productividad, mejorar la seguridad, el clima laboral, la motivación del personal, la calidad, la eficiencia y, en consecuencia, la competitividad de la organización.

Aunque son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja a toda la plantilla, ni expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.

Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

1. Clasificación (seiri): separar innecesarios

Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:

• Se desecha (ya sea que se venda, regale, recicle o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta en esta etapa de los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difícil o imposible reposición. Ejemplo: es posible que se tenga papel guardado para escribir y deshacerme de ese papel debido a que no se utiliza desde hace tiempo con la idea de adquirir nuevo papel en caso de necesitarlo. Pero no se puede desechar un televisor y equipos audiovisuales en una escuela sólo porque hace 2 años que no se utiliza, y comprar otra cuando sea necesaria. Hay que analizar esta relación de compromiso y prioridades.

• De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en la bodega.

• De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com