ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A CADA REALIDAD SU PROPIA ECONOMÍA.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

A CADA REALIDAD SU PROPIA ECONOMÍA

Tharin Zulay Poveda Amaya

Brayan Styven Rey Guerrero[1]

Acerca de la economía que se establecería en el territorio conquistado (lo que hoy es Colombia) se ha generado harta polémica, pues si bien no se puede caracterizar de capitalista, tampoco de feudal. Es más bien una integración de la economía ya existente en Europa con las formas de producción establecidas en América.  Podría decirse que esta mezcla originó una nueva fase  económica con características particulares que aún no ha sido denominada, posiblemente por la falta de información certera del sistema económico establecido en las culturas precolombinas que pueda determinar sus características singulares y su posterior extinción o duración de después del proceso de colonización.

Para contextualizar un poco: La conquista de América, se produjo en un momento clave para el desarrollo de la economía mundial, específicamente la economía de Europa, debido al debilitamiento del sistema feudal, al mismo tiempo que algunas economías se veían en procesos de expansión y crecimiento económico- tecnológico,  sobre todo en el sector manufacturero. Europa urgía por una moneda que estimulara la producción que ya se venía dando y fue precisamente lo que proporcionó el saqueo por parte de los expedicionarios españoles que con el apoyo en un principio de la corona española y luego de comerciantes independientes lograron llegar al otro lado del mar para pillar, arrebatar, y torturar a los indígenas.

Pues bien, “la economía de los territorios que hoy constituyen Colombia y que designaban como nuevo reino y gobernación de Popayán) fue, durante más de tres siglos, una economía del oro”[2] que aunque transportaran plata y algunas especias, lo más significativo era el oro. Sin embargo las formas de explotación minera que se utilizaron no fueron implantadas en un principio por los colonizadores, al contrario, eran las comunidades indígenas con sus métodos “primitivos” las que explotaban bajo la institución de la encomienda.

Es indudable que el momento económico por el que transitaba la economía mundial transformó para siempre la economía y la sociedad de América al tratar de implantar un sistema económico que no se consolidó y en el desarrollo mismo de ese proceso se perdió la autonomía de la cultura prehispánica  repercutiendo hasta la actualidad dicha mezcla y desconfiguración del proceso económico iniciado ya en América. “De la experiencia de una nueva realidad debía surgir una nueva economía política que subordinaba toda prescripción legal que viniera de la metrópoli que la sometía a sus propios imperativos.”[3] Por lo que es necesario encauzar la economía actual teniendo en cuenta no solo los modelos económicos estandarizados en el mundo sino creando modelos que se acoplen a las realidades particulares de cada región, lo cual implica conocer de antemano la historia económica y social de cada cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com