ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 DE DERECHO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Definición de Derecho

Se denomina derecho al sistema normativo que regula la conducta humana por medio de normas jurídicas y en caso de incumplimiento tener prevista una sanción.

Derecho público:

Conjunto de normas que rigen las relaciones entre entidades soberanas y no soberanas y viceversa

Ramas:

Derecho fiscal: Regula los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento a que tienen derecho los erarios federales y locales.

Derecho administrativo: Regula las relaciones de la administración pública con los particulares, la organización y funcionamiento del poder ejecutivo y en general del ejercicio de la función administrativa del estado.

Derecho constitucional: Estudia la estructura fundamental del estado, las funciones de órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre si con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a personas físicas como morales.

Derecho ambiental: Es un órgano complejo y entrelazado de tratados y reglamentos que operan para la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana.

Derecho económico: Es el área del campo jurídico encargada de velar por el buen funcionamiento de la economía de una nación. Con poder de legislar y sancionar el derecho económico. Representa todo un complejo sistema de control para transacciones monetarias de bienes y servicios para así aportarle a la sociedad y garantizar que sus posesiones se vigilan correctamente.

Derecho penal: Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las mediadas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Derecho aduanal: Regula el trafico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, impone sanciones a los particulares que incurran en intrafracciones hacia estas regulaciones.

Derecho privado:

Conjunto de normas que rigen las relaciones entre entidades no soberanas

Ramas:

Derecho Civil: Establece las relaciones privadas de las personas entre si. Regula las relaciones de la protecciones de los intereses particulares

Derecho Mercantil: Conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de sus actividades

Derecho social:

Conjunto de normas que protegen a las clases económicas débiles

Ramas:

Derecho Laboral: Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es) trabajador(es), las asociaciones sindicales y el estado. Se encarga fe normar la actividad laboral licita prestada por un trabajador a un empleador a cambio de una prestación.

Derecho de Seguridad Social: Protege a los miembros más vulnerables de la sociedad. Garantiza que todas las personas accedan a los bienes y servicios mínimamente  necesarios para una vida digna. Es obligación de Estado asegurar que todas las personas que habitan en su territorio estén aseguradas contra dificultades, enfermedades y accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com