ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4.TABLA: INDICADORES ECONÓMICOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 6

3.    Integra en un documento en word una tabla (cuadro comparativo) en la que integres cada uno de los indicadores que ahí se especifican:

  • a qué se refiere
  • qué fortalezas presenta en la actualidad
  • qué áreas de oportunidad identificas para cada uno

Los indicadores

a qué se refiere

qué fortalezas presenta en la actualidad

qué áreas de oportunidad identificas

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado.

En la actualidad en el anterior trimestre aumento de un -0.2 a un 0.8 y si sigue en esta aumento podremos llegar al 4.5% deseado  

Creo que tenemos la posibilidad de llegar al 4.5% ya que en un trimestre tuvimos un aumento de  un 1% positivo considerando que esta vamos en -0.2% y escalamos a un 0.8%    

GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES

El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

100 mil empleos nuevos mensuales y nos estamos en un límite superior en enero del 2018 con 113,722 mil empleos nuevos y así reducir la informalidad como el desempleo.

Tenemos la oportunidad de tener una reducir la informalidad como el desempleo.

INFLACIÓN

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Se calcula a partir de estimar cuánto ha aumentado el precio de la canasta básica de bienes y servicios durante el último año.

En esta apartado de la inflación no tenemos fortalezas  

El Banco de México estima que la inflación continuará baja durante los siguientes meses,

INVERSIÓN

La inversión es la suma de los recursos que se utilizan para adquirir capital fijo con el fin de aumentar producción y/o la productividad. Se divide en pública y privada.

Una de las fortalezas es que se ha mantenido del arriba del 20% sin tener posiciones negativas

Creo que estamos en un país rico en todos los sentidos desde mano de obra hasta riqueza natural y esto quiere decir que somos un buen lugar para invertir para los empresarios extranjeros y nacionales.

PRODUCTIVIDAD LABORAL

Es producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.

No encuentro ninguna fortaleza en la productividad laboral ya que solo tenemos números rojos

Podemos mejorar y debemos de hacerlo para que la inversión aumente en nuestro país.

COMPETITIVIDAD

Ser competitivo es tener la capacidad para atraer y retener talento e inversión. Para ser competitivo es necesario que exista orden y respeto por los derechos individuales, acceso a recursos naturales, una población educada, saludable e incluyente, y suficiente infraestructura para conectar a los agentes económicos.

Siendo el primer lugar el país más competitivo en el ranking. El año corresponde al año del reporte del índice, datos disponibles hasta el último reporte (2018)

la meta es que México se posicione dentro del 20% de los mejores lugares de la muestra total de países considerados en el índice.

FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Fomentar las exportaciones es lograr que los productos hechos en México se vendan más en el extranjero porque son atractivos para los consumidores internacionales por su calidad y precio.

Se estimó la meta como dos desviaciones estándar arriba del máximo de 1987 a 2012 (12.4%).

Seguimos siendo un país rico en todo los sentidos y podemos seguir aumentando la exportación a nuevos países

VALOR AGREGADO

El valor agregado de las exportaciones es el valor añadido por México a los productos que exporta, es decir, el porcentaje del valor final de un producto que se explica por procesos desarrollados en México, y no el resto de los países que formaron parte de la cadena de producción de dicho producto.

el valor agregado esta yendo en aumento desde el 2010 según la gráfica acercándose más al 50%  y esto es uno de los grandes cosas que hacemos en nuestro país

Creo que tenemos la posibilidad de llegar a ese 50% y ser superior a solo ese 50% respecto a la gráfica en estos años podemos llegar a la meta

POBREZA LABORAL

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En este espacio no tenemos fortalezas al contrario tenemos alrededor 52 millones de pobres en nuestro país casi la mirada de la población de país

La oportunidad de mejorar esta situación es que como ciudadanos nos interesemos más en los problemas del país y seamos participes de las decisiones que se tomen para el beneficio del país

ESTADO DE DERECHO

El estado de derecho es una situación en la que todos los ciudadanos, incluida la clase política, respetan la ley y son sujetos de castigos si no la siguen. Requiere separación de poderes, igualdad ante la ley, un sistema equitativo de justicia y seguridad.

Es otro de los espacios donde nuestro país no está fuera de tener fortalezas ya que somos uno de los países más corruptos y peligrosos del mundo

Al igual que en el apartado anterior como ciudadanos podemos participar para tener la mejora de estas situaciones

ACCESO AL CRÉDITO

El acceso al capital es la posibilidad de adquirir recursos para emprender, invertir o ampliar un negocio. El acceso al capital se obtiene al medir el tamaño del crédito bancario y no bancario.

Es una de las fortalezas más importantes  de nuestro país porque gracias financiamientos se generan más empleos en nuestro país

Podemos seguir creciendo en Producto Interno Bruto (PIB) (serie original a precios corrientes), Banco de Información Económica del INEGI

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública son los préstamos totales, internos y externos, contraídos por el sector público con el fin de satisfacer sus necesidades de gasto.

La tasa anual disminuye

Tener un control de la deuda para tener una estabilidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com