ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5. ANÁLISIS DE CATÁLOGO DE SERVICIOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

MATERIA:               ESTRATEGIAS FINANCIERA EN LA GESTIÓN DE SERVICIO.

NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE: MTRO. ROBERTO ANTONIO MONTES DE OCA OSUNA.

VILLAHERMOSA, TABASCO. A 20 DE DICIEMBRE DE 2021.


Introducción

Los catálogos de servicios pueden ser una herramienta de mercadotecnia que utilizan todo tipo de negocios que buscan promover las ventas entre sus clientes.  En otras palabras y para un término más sencillo se puede decir que un catálogo de servicio es como el menú de un restaurante; presenta a los clientes los servicios de que se pueden prestar. Para la medicina privada, es una herramienta que se utiliza con esos fines; este puede proporcionar una referencia estratégica y técnica clave dentro de la organización, ofreciendo una descripción detallada de todos los servicios que se prestan y los recursos asignados para ello. Además, incluye información sobre todos los servicios que alguna vez ha prestado, presta o prestará la organización y se centra en los que pueden interesar a los clientes.

sin embargo, en la medicina pública el catálogo de servicios tiene algunas variaciones pues es considerado un  documento de referencia que sirve de herramienta indicativa e instrumental de los servicios de salud a los que tiene derecho un beneficiario del sistema de protección social en salud, y los cuales están basados en los avances científico-técnicos de la medicina y que los prestadores de servicios deben otorgar de forma puntual, suficiente, documentada, equitativa y con los estándares de calidad apropiados y el trato respetuoso y de servicio público que debe contener la oferta de servicios.

Un ejemplo de catálogo de salud es el que se manejaba en la secretaria de salud a nivel Federal llamado: Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que era un documento operativo de referencia del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) para la atención en salud, dirigido a la persona, en el que se describía las intervenciones a las que tenían derecho los beneficiarios del Seguro Popular.  el cual sufrió mucha evoluciones cuanto a la cobertura desde el 2002, estaba enfocada en priorizar servicios de salud de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de enfermedades en el país, en relación con la viabilidad financiera del Sistema, promoviendo la atención integral dirigida a la prevención y promoción de la salud con acciones consideradas en la línea de vida, así como las correspondientes al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo ambulatorio en cuidados paliativos, con lo cual se amplía la cobertura a los afiliados.(Gobierno, 2019)

De cualquier forma, la gestión del catálogo de servicios supone una cuidadosa labor de seguimiento de acuerdo con la demanda de los servicios del público, la capacidad de atención que tiene dicho servicio, los costos y gastos generados por la prestación de estos y la rentabilidad que busquemos obtener de ellos. (Universidad IEU, n.d.)


Desarrollo

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío fue creado como un nuevo modelo de espacio para la salud de acuerdo al programa MIDAS (Modelo Integrado de Atención a la Salud), para atender a pacientes con problemas que requieran atención especializada. El HRAEB pertenece a la red de servicios CO1 (red Centro Occidente 1), El cual esta comprometidos con el deber de servir, brindando atención médica especializada en favor de la población infantil y adulta, el cual atiende a la población de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, entre otros. El hospital del bajío Brinda servicios de salud con calidad, eficiencia, oportunidad y seguridad a enfermos que presentan padecimientos que se encuentran en la cartera de servicios del Hospital, y ofrecer trato amable y humanitario a ellos y a sus familiares, vinculando la atención con la formación de recursos humanos. Desarrollar investigación relacionada con el proceso de atención médica proporcionado por el Hospital, que sirva para mejorar el cuidado a los pacientes. (Hospital Regional de Alta Especilidad del Bajío, 2014)

  1. Propósito del documento

En la cartera de servicio del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se aprecia información de interés y utilidad. Enuncia los criterios de aceptación; los estudios de laboratorio y gabinete que permitan la detección, diagnostico de patologías malignas, que son cubiertas por el programa de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, programa de seguro médico siglo XXI. Que puede servir de base para estimación de tarifas de las intervenciones y acciones médicas que contempla. Aquí no se logra apreciar en el ejemplo, pero debería de definir los medicamentos que se pueden utilizar para establecer los diferentes esquemas terapéuticos.

  1. Descripción del programa de fondo de protección contra gastos catastróficos

Las consecuencias financieras de la atención a problemas de salud para las familias impulsaron la reforma a la Ley General de Salud en México en 2003, disposiciones que permitieron poner en marcha el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), enfocado a la protección financiera de la población no derechohabiente de las instituciones.  El SPSS contempló la constitución de un fondo denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), destinado a "apoyar el financiamiento de la atención de enfermedades de alto costo y que, en consecuencia, provocan gastos catastróficos".  La definición de las enfermedades que pueden ser cubiertas es responsabilidad del Consejo de Salubridad General (CSG), tomando en consideración prevalencia, aceptabilidad social y viabilidad financiera.  La prestación de los servicios está a cargo de los Centros Regionales de Atención Especializada (CRAE) acreditados, y el manejo de los recursos y su correspondiente transferencia es realizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). (Aracena-genao et al., 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (729.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com