ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5 PRODUCTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MATEMATICA FINANCIERA

ACTIVIDAD 5

PRODUCTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN

YURY ALEJANDRA TOVAR YARA- ID: 573249

JONATHAN ANDREY GONZALEZ- ID: 573254

                                                       

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CONTADURIA PÚBLICA

IBAGUE-(TOLIMA)

2017

[pic 2]

MATEMATICA FINANCIERA

ACTIVIDAD 5

PRODUCTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN

YURY ALEJANDRA TOVAR YARA- ID: 573249

JONATHAN ANDREY GONZALEZ- ID: 573254

CARLOS ANDRÉS PEÑA TORRES

NRC: 13544

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CONTADURIA PÚBLICA

IBAGUE-(TOLIMA)

2017


INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a abordar los diferentes aspectos relacionados con los productos de captación y colocación. En un primer tiempo conoceremos un poco de lo que es el sistema financiero, seguido del concepto y los aspectos fundamentales que componen y está relacionado con los productos de captación y colocación.

SISTEMA FINANCIERO

El Sistema Financiero está conformado por instituciones públicas y privadas que, se encuentran autorizadas por el Estado, y tienen como objetivo captar, administrar e invertir el dinero, representado en moneda nacional o extranjera. Se encargan de facilitar las transacciones y operaciones mercantiles.

El sistema financiero es el encargado prestan servicios de carácter monetario a los clientes mediante de entidades financieras las cuales no son más que intermediarios, que facilitan las transferencias de dinero entre quien lo tiene y quien lo necesito, a cambio de una comisión y otros cobros por los servicios prestados.

El Sistema Financiero facilita la circulación del dinero en la economía y se encuentra constituido por las instituciones financieras o intermediarios, los activos financieros y el mercado financiero. Las instituciones o intermediarios que son los encargados de establecer relaciones comerciales y financieras entre los que poseen recursos y quienes los necesitan. Los activos financieros son instrumentos financieros que tienen como objetivo mover recursos para que con esto se obtengan beneficios futuros, tiene tres aspectos fundamentales la liquidez, la rentabilidad y el riesgo. El mercado financiero es donde se realizan las transacciones que puede ser físico o virtual.

El Sistema Financiero no está conformado solo por las entidades que captan y colocan recursos, en el encontramos entidades de control, regulación, vigilancia, que buscan garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y brindar estabilidad a la economía y una mayor transparencia, además de minorar el riesgo.

Los organismos de control y vigilancia son los encargados de proteger y velar por el desarrollo del sistema financiero nacional y regular la actividad económica del país.

En Colombia las entidades que regulan el sector financiero son:

  • Banco de la República: es un órgano constitucional autónomo, es el encargado de emitir la moneda legal, manejar la política de la tasa de cambio y estabilizar los precios. La inspección control y vigilancia de la entidad están a cargo del presidente de la República.

  • la Superintendencia Financiera de Colombia: su función es controlar, vigilancia, inspeccionar a quienes realizan la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo o inversión de recursos captados del público. Su misión es preservar la confianza de los ciudadanos y mantener la estabilidad del sistema financiero, la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores y demás activos financieros y velar por el respeto de los derechos de los consumidores financieros.
  • El Ministerio de Hacienda: es el encargado de coordinar y definir políticas y estrategias que mejoren la economía del país.
  • Fondo de Garantías Financieras (Fogafín): es una autoridad financiera que pertenece al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se encarga de proteger los ahorros de los ciudadanos depositados en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades especializadas en depósitos electrónicos y en el Fondo Nacional del Ahorro que, por obligación, están inscritos en Fogafín.

Fogafín hace parte de la Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano, conformada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

PRODUCTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN

Las actividades esenciales de los bancos se resumen en dos: captación y colocación de dinero. Los bancos mediante la intermediación financiera, realizan operaciones activas (colocación) y operaciones pasivas (captación) de recursos.

A través de estas actividades y demás productos y de servicios que ofrecen a los diversos clientes, es que los bancos y las instituciones financieras obtienen sus ganancias, mediante el cobro de comisiones, intereses y otros cobros percibidos por los servicios prestados.

PRODUCTOS DE CAPTACIÓN

Son operaciones pasivas. Consiste en los recursos que un banco recibe de sus clientes por medio un amplio portafolio de servicios en los que encontramos las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, Depósitos a plazos.

La captación consiste en recolectar dinero de las personas naturales o jurídicas; este dinero va a depender del tipo de producto que tenga el consumidor, ganando unos intereses, denominados como intereses de captación, Interés que se le reconocen a los depositantes por el uso recursos. También se conocen como tasas de interés pasivas porque son depósitos que constituyen una deuda de la entidad financiera con terceros o sea con los clientes. El Banco de la República calcula tasas de interés de captación como la denominada DTF y CDT con base en promedios ponderados por montos transados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com