ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 06. “RELACIÓN ENTRE EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNO:

M.C.P. ROGELIO PINTO PÉREZ

MATRÍCULA:

112093

GRUPO:

DC20

MATERIA:

CURSO PREDOCTORAL INTENSIVO ENERO 2019

ASESOR DE LA MATERIA:

DR. MARCO TULIO CERON LOPEZ

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 06.

“RELACIÓN ENTRE EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES”

VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA.

28 DE ENERO DE 2019.

INTRODUCCIÓN

El capital humano es uno de los elementos más importantes dentro de una organización, pues en este recae la responsabilidad del funcionamiento de la misma. La elaboración, distribución y venta de productos, así como la totalidad de los procesos dependen del trabajo de los miembros de la organización, y es por esto, que intentar comprender su funcionamiento y las consideraciones para su correcto manejo resulta tan importante.

Muchas veces en la práctica actuamos de tal o cual forma sin darnos cuenta de los procesos neurológicos de programación llevando a cabo respecto a los que nos rodean. Nos parecen tan naturales, tan cotidianos, que les restamos importancia, sin dimensionar el impacto que tiene o tendrá en nuestras relaciones interpersonales, en la forma de comunicarnos, en la forma de actuar y por supuesto, en los resultados que podemos lograr.

Considerando los planteamientos anteriores y del análisis de las relaciones interpersonales líder- seguidores dentro de la organización es que surge la Teoría Diádica, la cual intenta explicar por qué los líderes varían su comportamiento de acuerdo al seguidor o los seguidores con los que interactúan. Los teóricos diádicos se enfocan en el desarrollo y efectos de relaciones diádicas separadas entre los líderes y los seguidores.

El enfoque diádico se centra en la heterogeneidad de las relaciones diádicas, argumentando que un sólo líder establecerá diferentes relaciones según los seguidores. Un grupo puede caracterizar su relación con el líder en términos positivos mientras que otro grupo, en cambio, lo haría en términos negativos. (Lozano, 2012).

A través de la construcción de un mapa conceptual, se esbozan los elementos más importantes de la Teoría Diádica, sus etapas y enfoque, de una manera muy general pero bastante descriptiva y visual.

MAPA CONCEPTUAL

Fuente: Elaboración propia mediante la aplicación Lucidchart. Disponible en: https://www.lucidchart.com/documents/edit/ad9e3e73-2b0e-44e5-b490-8d65df2800e6/0.

CONCLUSIÓN

La asertiva interacción líder- seguidores, es sin duda uno de los cimientos del éxito dentro de una organización. Al momento de replantearnos las posibles mejoras dentro de las mismas resulta indispensable cuestionarnos sobre qué debemos hacer como líderes y cómo debemos actuar para que nuestros seguidores respondan positivamente ante los estímulos.

Bajo la premisa de que cada cabeza es un mundo, cada integrante de nuestra organización visualiza de manera diferente las situaciones, por lo tanto su proceder es distinto al del resto, de ello deriva la importancia de relacionarnos con cada uno de ellos acorde a su personalidad y respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com