ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. DEFINICIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DEL ALUMNO:

RODRIGO BENJAMIN PEREZ

MATRICULA:

88104.

GRUPO:

L004.

MATERIA:

L048 (08) ECONOMÍA POLÍTICA

MAESTRO:

MTRA. JOSE ALBERTO JUAREZ NAVA

NÚMERO Y TEMA:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. DEFINICIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.

PUEBLA, PUEBLA. A SABADO 17 DE MARZO DE 2008.

La economía política se puede definir de dos maneras: objetivamente y subjetivamente. Definiendo Méndez Silvestre (2000) de manera objetiva como “la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres”; y subjetivamente definiéndolo como “el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades…el problema básico que estudia la economía es el problema de escasez” (p.2).

De acuerdo con estas definiciones, se deduce que  la economía tiene un campo muy amplio, porque casi no hay ninguna actividad humana donde no se analiza la relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir. Dividiéndose los ámbitos y campos de estudio de la economía en macroeconomía y microeconomía.

La macroeconomía estudia la capacidad, la estructura y el comportamiento de la misma economía a nivel nacional o mundial. Centrándose en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad, además analiza la situación económica global, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella.

La microeconomía postula como sujeto al agente económico individual, a la empresa y la familia como unidad de consumo y formula las leyes de comportamiento de estos componentes del sistema económico. De acuerdo con  Méndez Silvestre (2000) estudia los siguientes aspectos: “la conducta del consumidor, que nos lleva a la teoría de la demanda; teoría de la producción y costos; teoría de los precios y producción; y el mercado, sus características y tipos” (p.13).

La capacidad para analizar los fenómenos económicos que tiene la economía política, es dividirlo en sus dos ámbitos de estudios: la macroeconomía y la microeconomía, los cuales  a su vez para poder obtener un buen desarrollo de la actividad económica se divide en diversas ramas: la economía agrícola, la economía industrial, la economía nacional, la economía internacional, la economía laboral y la economía social.

Méndez Silvestre (2000) dice que la economía agrícola se refiere a “todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios”. La economía industrial “abarca desde la teoría de la localización industrial hasta la producción y comercialización de productos industriales”. La economía nacional “abarca los aspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuentas de capital, cuadro de insumo producto”. La economía internacional “comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior”. La economía laboral se refiere a “los aspectos económicos relacionados con el trabajo”. Y la economía social “trata de fenómenos económicos que tienen incidencia en el bienestar social” (p. 13-14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com