ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONOMICA EN SINALOA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SINALOA

La actividad industrial más importante en Sinaloa es el procesamiento de alimentos, seguida por la industria textil y de confección, industria de muebles, fabricación de equipo y maquinaria agrícola, industria minera y otras manufacturas en general.

El 98% de la industria manufacturera es representado por empresas pequeñas ubicadas en; Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán, las cuales constituyen el 77% del total.

En Culiacán se ubica el 32.5% de la industria del Estado, principalmente industrias de alimentos, plantas de confección de ropa, compañías embotelladoras e ingenios de azúcar.

En Mazatlán se encuentra el 16.2% de las plantas industriales de Sinaloa. Principalmente plantas empacadoras de camarón, atún y sardina, plantas empacadoras y procesadoras de frutas tropicales, compañías embotelladoras, astilleros y otras industrias relacionadas con la pesca.

Los Mochis y Guasave cuentan con el 28.0% de la Industria del Estado: plantas elaboradoras de pasta de tomate, ingenio de azúcar, molinos de trigo, plantas de confección de ropa y plantas procesadoras de hortalizas y oleaginosas.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco es la principal fuente generadora de empleo en el Estado con cerca de 25,000 personas.

Agricultura

Sinaloa es líder nacional en el rendimiento de sus cosechas con una producción de 10.97 toneladas por acre. El promedio nacional es de 8.74 toneladas. En el 2001 las exportaciones de tomate representaron el 40%, de pepino el 14% y de chile bell el 19%. El 32% de la producción agrícola de México es producida en Sinaloa

En la actividad agropecuaria predomina la producción temporalera que es complementada por grandes superficies de riego por gravedad y bombeo. Los principales productos cosechados son: sorgo, maíz, frijol, algodón, arroz y cártamo. En hortalizas es importante la producción de chile, tomate y pepino, en menor medida se produce la papaya.

Esta actividad es muy significativa en el municipio sobre todo en las áreas de riego, debido a que la producción se destina al comercio exterior.

El régimen de tenencia de la tierra es mayoritariamente ejidal, seguido por el de pequeña propiedad, el sistema ejidal abarca aproximadamente el 70% y el resto de la superficie cultivable es de pequeña propiedad. Siendo los cultivos más comunes maíz, frijol,soya, trigo, sorgo, tomatey ajonjoli (para el mercado estadounidense), garbanzo y cártamo.

Ganadería

La cría y explotación de ganado que se realiza es de carácter extensivo. La principal especie que se explota es el bovino, seguido en menor escala por el porcino, La producción avícola es poco relevante, en tanto que la apicultura ha adquirido mediana importancia. También predominan las aves de corral en los huertos familiares.

En el interior de la cabecera municipal existen establos lecheros y también en las zonas pertenecientes a las comisarías.

Se cuenta con una asociación ganadera local la cual cuenta con 6 mil 820 ganaderos registrados y 52 mil 235 cabezas de ganado registradas; existen pequeñas crías de aves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com