ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO. Cadena de Suministro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO 1

TEMAS 1-4

OBJETIVOS:

  • Investigar la naturaleza de las cadenas de suministro de las tiendas.
  • Identificar cómo una compañía logra el ajuste estratégico entre su estrategia de cadena de suministro y su estrategia competitiva.
  • Identificar las principales directrices del desempeño de la cadena de suministro.
  • Analizar la función que cada directriz desempeña para alcanzar el ajuste estratégico.

PROCEDIMIENTO:

Para llevar a cabo este reporte, realicé los siguientes pasos:

  1. Investigué y revisé las referencias proporcionadas por la maestra. Estas fueron: Cadena de Suministro de Comida Rápida en Tiendas de Conveniencia Escenarios para su Desarrollo al 2011 y Estudio de Caso Seven-Eleven Japón.
  2. Investigué, analicé, estudié y revisé fuentes alternas de información en Internet para resolver inquietudes y para complementar el tema.
  3. Reflexioné y comprendí los temas de la actividad. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar este reporte.
  4. Estudio del módulo 1 (tema 1 al 4) en Blackboard.

RESULTADOS:

Naturaleza de las Cadenas de Suministro de las tiendas:

Las cadenas de suministro son todas las partes que intervienen y contribuyen desde la creación de un producto, hasta la entrega de una mercancía o servicio al cliente final.

Proveedor             Fabricante                 Distribuidor        Vendedor         Consumidor[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Esto involucra cualquier tipo de empresa que ofrezca un producto o servicio, por ejemplo: tienda de ropa, tienda de dulces, frutería, almacén, hotel, puesto de comida rápida, tienda de conveniencia, etc. Para que estas empresas puedan tener su oferta, debieron haber pasado por un proceso de administración de las diferentes partes que componen su Cadena de Suministro.

Si nos enfocamos a una tienda de comida rápida que ofrece alimentos saludables, con bajo costo y fáciles en su preparación y entrega; para llegar a ese punto donde están, la naturaleza de este negocio tuvo que haber pasado por todo un proceso de planeación, estrategia, mercadotecnia, contratación de personal, fabricación, etc.

Podría surgir todo por la necesidad de cambiar el paradigma y tendencia que tienen las personas de que la “comida rápida” es sinónimo de “comida chatarra” como perros calientes, hamburguesas, pizzas, sándwiches, etc. Debieron pasar por un proceso de investigación en el que se dieron cuenta que el consumo de estos productos, ha producido un desbalance en la salud de los consumidores, produciendo consecuencias como obesidad, mala nutrición y otras enfermedades.

Con base a esta tendencia, por una parte, a esta tienda de comida rápida, le surge la iniciativa de ofrecer al cliente un producto de calidad teniendo en cuenta sus necesidades: gustos y preferencias generales a nivel regional o local, actividad laboral/social, densidad de la población, edad e incluso hasta el género. Por otra parte, dicha iniciativa los lleva a proponer a acabar con la monotonía o baja variedad de la oferta de productos mediante un portafolio de alimentos más llamativo adaptado al tiempo con el que los clientes cuentan, optando por alimentos de fácil preparación y de la misma forma, asegurando una calidad de los alimentos y sus nutrientes.

Finalmente, cuando ya tienen claro qué productos preparar debido a su practicidad, bajo costo y nivel de nutrientes que es lo que van a ofrecer; para que el cliente tenga ese producto en sus manos, se debió pasar por todo un proceso previo para la entrega de su materia prima: Manufactura, almacenamiento, proveedores y transporte de las partes que conforman su tienda o restaurante (frutas, verduras, alimentos, sillas, mesas, adornos, ollas, vajilla, etc).

Al tener claro toda la naturaleza o recorrido por el que pasa un producto o servicio para llegar a manos de su consumidor/cliente; se podrá tener una administración óptima y experiencias de servicio de las diferentes partes que componen la cadena de suministro de su empresa.

Estudio de Caso Seven-Eleven Japón:

Como resultado del estudio del caso seven-eleven Japón logré entender de una mejor manera la importancia que tiene la cadena de suministro en el ámbito de la venta de comida rápida dentro de las tiendas de conveniencia, así como la mejora continua aplicada por dicha empresa para incrementar sus ventas año con año.

Preguntas de análisis – Respuestas:

  • ¿Cómo podría un productor de helados usar el inventario para incrementar la capacidad de respuesta en el verano de la cadena de suministro de la compañía?
  • En la directriz de INVENTARIO, el productor de helados deberá anticiparse a la posible demanda y tener toda la materia prima necesaria para la producción oportuna de sus productos. Es decir, que sepa exactamente cuál va a ser la demanda y esté listo con la producción, previniendo y produciendo con tiempo la demanda de su cliente.
  • ¿Cuál sería el impacto en las otras 5 directrices de cadena de suministro al aplicar esta medida?
  • INFORMACIÓN: Realizar datos y análisis de todos los procesos que se necesitan para que el producto llegue a manos del cliente. Establecer la conexión directa de los inventarios con los proveedores, para que así el proveedor conozca los requerimientos del cliente e informe a la parte encargada. Es muy necesario mantener una buena comunicación con los clientes.
  • FIJACIÓN DE PRECIOS: Establecer precios justos y atractivos de acuerdo al tamaño del pedido que está basado en la demanda del producto.
  • INSTALACIONES: Contar con las instalaciones adecuadas para el almacenamiento de los productos (temperatura, seguridad, organización) para que haya una distribución óptima. Así como también, un mejor manejo de almacén en cuanto al espacio y a la ubicación de los productos en su organización y acomodo.
  • APROVISIONAMIENTO:  Tener una persona encargada de la Administración de Cadenas de Suministro que lidere y se responsabilice del cumplimiento de cada una de las partes que la conforman. A su vez, tener una persona que se encargue del Servicio al Cliente para suplir óptimamente todas las necesidades de los consumidores. Y por último, capacitación continua del personal encargado de las diferentes áreas. Poner enfoque especial a todos los empleados en todos los niveles especialmente los que participan en la cadena de suministro.
  • TRANSPORTE: Tener el equipo necesario y listo para las posibles entregas.
  • ¿Cuál sería el impacto en el ajuste estratégico al aplicar esta medida?
  • El impacto de ajuste estratégico sería que, al estar anticipado a la demanda del producto de parte del cliente, se lograría suplir los requerimientos de producto del cliente lo cual brindaría una ventaja competitiva en el mercado.[pic 5]
  • Elabora un cuadro sinóptico con las 6 directrices que muestre tus respuestas. [pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (956.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com