ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD “REPORTE DE LECTURA: DIAGRAMA DE ISHIKAWA”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD “REPORTE DE LECTURA: DIAGRAMA DE ISHIKAWA”

Administración De Costos E Inventarios.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Iván Martínez Lima, nos explica en su video que el diagrama de Causa y Efecto o mejor conocido como Espina de Pescado. Creado o diseñado por Kaoru Ishikawa, implementado para encontrar mejor la causa y su efecto. Este método se utiliza para dar con la causa que ha originado el problema a atender.

Principalmente es una herramienta de calidad que ayuda a evaluar las causas-raíces de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso. Para ello esto se recomienda hacerlo en equipo, este equipo debe ser relacionado y que tenga intervención dentro del problema. Ya que deben saber sobre las posibles causas que lo han originado. Su aportación es a base de lluvia de ideas, reduciendo a las más potenciales causas.

Este diagrama se elabora de derecha a izquierda, de lado derecho esta nuestro problema principal, de lado izquierdo se recomienda buscar los 4 principales causantes de este. El autor del video nos indica que tener más causantes, nos puede dificultar encontrar la causante raíz de nuestro problema. Para ello da un ejemplo de las 4 espinas donde los causantes son Método, maquinaria, mano de obra y medio ambiente. También conocidas como las cuatro M, ya que este es el método que nos puede facilitar encontrar las posibles causas.

La metodología, que se utiliza para elaborarlo, empieza desde el análisis del problema. Teniendo en cuenta que este tiene causas específicas, estas causas deben ser analizadas y probadas, especialmente por el equipo especializado. Cada causa definida se sintetiza una a una, a fin de comprobar cuál de ellas está realmente causando el efecto (problema) que se quiere eliminar. Eliminado las causas, se elimina el problema.

Como identificar la causa raíz den un diagrama de ishikava

Para realizar el análisis de causas utilizando el diagrama de Ishikawa. Se mencionan a continuación.

  • Define el problema
  • Anotar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Donde responden a la siguiente pregunta “¿Por qué esto está sucediendo?”.
  • Establecer los criterios con los cuales evaluaremos cara posible causa. Donde se analiza si es un factor, causa directa, solución directa, solución factible, es medible, bajo costo.
  • Establece una escala de calificación /peso para los criterios. Estableciendo valores similares para ellos, donde sera evaluado por todos.
  • Hacer una tabla para tener un mejor control de la información. Donde se establecen las causas, posibles soluciones, criterios y el analisis total de cada una.

Si se siguen de manera adecuada estos pasos y en conformidad con el equipo multidisciplinario, se llegará a la causa principal de nuestro problema. Donde una vez determinado, se implementará o se diseñará la solución más propia del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com