ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 12

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

General Agreement on Tariffs and Trade (GATT).

Los antecedentes históricos más inme-Hatos del Acuerdo General sobre Arance-3S y Comercio (GATT) se hallan en la conferencia Internacional sobre Comercio Empleo que, después de dos reuniones preparatorias previas de la comisión organizadora en Londres y Ginebra, se celebró en La Habana entre noviembre de 1947 y marzo de 1948, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En ella se elaboró un verdadero código de ética comercial mundial o de normas reguladoras del comportamiento a seguir por los países firmantes del Acuerdo en la práctica del comercio internacional, conocido con el nombre de «La Carta de La Habana», y se acordó crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), aunque ni una ni otra llegaron nunca a tener vigencia. Las negociaciones de Ginebra que condujeron a la creación del GATT propusieron poner en práctica muchos de los principios de «La Carta de La Habana», antes incluso de que la misma fuera promulgada.

Rondas del GATT

1. Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 países. Se pone en vigencia el GATT

2. Ronda de Annecy (1949): 13 países.

3. Ronda de Torquay (1951): 38 países.

4. Ronda de Ginebra (1956): 26 países. Reducción de aranceles. Se fija la estrategia para futuras políticas del GATT respecto a países en desarrollo, mejorando su posición como participantes del tratado.

5. Ronda Dillon (1962): 26 países. Reducción de aranceles.

6. Ronda Kennedy (1967): 62 países. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso).

7. Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 países. Reducción de barreras no arancelarias. También redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensión del sistema GATT.

8. Ronda de Uruguay (1986-1993): 123 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de aranceles y subsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años, acuerdo para reforzar la protección a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalización de la inversión externa. También hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.

9. Ronda de Doha:Gran negociación emprendida para liberar el comercio mundial. Su objetivo apunta a complementar un tema que había quedado pendiente de gran ciclo anterior (ronda de Uruguay)

Gran parte de la historia de esos 47 años se escribió en Ginebra. No obstante, traza una ruta que se extiende por distintos continentes: de la vacilante partida en La Habana (Cuba) en 1948 a Marrakech (Marruecos) en 1994, pasando por Annecy (Francia), Torquay (Reino Unido), Tokio (Japón), Punta del Este (Uruguay), Montreal (Canadá) y Bruselas (Bélgica). Durante ese período el sistema de comercio fue regulado por el GATT, rescatado de la tentativa infructuosa de crear la OIC. El GATT ayudó a establecer un sistema multilateral de comercio firme y próspero que se hizo cada vez más liberal mediante rondas de negociaciones comerciales. Sin embargo, hacia el decenio de 1980 el sistema necesitaba una reorganización a fondo. Esto condujo a la Ronda Uruguay y, en definitiva, a la OMC.

La incorporación de México al GATT

Es importante mencionar que México es el único país en el mundo que ha firmado y mantiene en vigor tratados de naturaleza comercial con países de distinto nivel de desarrollo, con quienes por lo general se establecen compromisos de construir zonas de libre comercio, procurando la integración económica con el fin de eliminar trabas arancelarias al comercio entre el grupo de países signatarios de estos protocolos.

Podría decirse que los tratados comerciales se han convertido en el complemento a la reducción iniciada en la década de los ochenta de las barreras comerciales, ya que en la actualidad son el eje rector de la política comercial e industrial de México: por su conducto se realiza cerca de 90% del comercio exterior mexicano.

Al incorporarse México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, se comprometió a eliminar los precios oficiales de referencia, a continuar la sustitución de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel máximo a 50% (que en 1988 ya había descendido a 20%). No obstante, los términos del acuerdo le permitían a nuestro gobierno conservar temporalmente licencias de importación en algunos productos agrícolas y otros bienes sujetos a programas de promoción industrial (Clavijo, 2000:21).

Como se puede inferir, en ese foro de negociaciones internacionales se pretendía reducir o eliminar las barreras arancelarias (impuestos) y no arancelarias: cuotas, como también una de sus modalidades: las licencias, así como resolver las controversias entre los países miembros, ya que era un tratado internacional que regulaba el comercio mundial.

Se estimaba que la adopción de estructuras arancelarias uniformes brindaba la oportunidad de aumentar la eficiencia en su administración y de transparentar estas actividades, evitando así o reduciendo el riesgo de que ciertos sectores con gran capacidad o poder de negociación influyeran en los flujos comerciales, como había sucedido en el pasado en que determinados grupos habían exigido altos niveles de protección y propiciado estructuras arancelarias dispersas, cuyas consecuencias fueron los altos costos en términos de bienestar e incertidumbre en las decisiones de inversión, producción y distribución de bienes en el país.

Así, México se beneficiaría de los cuatro códigos de conducta del GATT, que son:

a) licencias de importación;

b) normas técnicas;

c) dumping y derechos antidumping; y

d) Valoración aduanera.

La información analizada revela que México no firmó:

e) subsidios e impuestos compensatorios; y

f) compras gubernamentales, sin que mediara explicación alguna.

Lo anterior tenía una explicación; por una parte, México primero debía prepararse jurídica y administrativamente para combatir las prácticas desleales de comercio internacional; por otra, debía diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com