ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 La importancia de la administración de riesgos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

La importancia de la administración de riesgos

El objetivo de esta Actividad es que reflexione sobre la trascendencia de la administración de riesgos dentro de la empresa.

Instrucciones: Resuelva lo que se le solicita. Para ello tome en cuenta la primera sección de las Notas 1.

1. Exponga su concepción de administración de riesgos. Argumente su respuesta.

Administración de riesgos consiste en la implementación de diversos métodos de control y procesos de gestión con el fin de mitigar una pérdida económica ocasionada por la incertidumbre en los cambios de factores externos que no podemos controlar ni predecir.

El riesgo o la pérdida potencial como tal es un factor que no debe inhibir la actividad económica en el camino a obtener una utilidad, dado que está directamente relacionado con el rendimiento, al ser mayor el riesgo generalmente el rendimiento es mayor. “El apetito y la tolerancia al riesgo varía con la estrategia y las condiciones de la industria y sus mercados” por ello la Administración de Riesgos ha cambiado de ser reactiva y solo mitigar, a proactiva y ser considerada como una estrategia de negocios que forma parte del día a día.

2. Complete el siguiente cuadro comparativo con la lectura previa, indicando los riesgos potenciales a los que se enfrentan los tres tipos de empresas que a continuación se proponen:

Empresas Riesgos de mercado Riesgos de crédito Riesgos operacionales

Farmacéuticas Las fluctuaciones en el precio de las acciones consecuencia de una carrera por rentabilizar un virus (como el virus del Ébola) en la que las farmacéuticas mejor posicionadas están viendo cómo se revalorizan sus títulos mientras que el resto sufre una caída considerable por no presentar avances en la investigación de la vacuna.

En transacciones comerciales con entidades del Sector Público como el IMSS o el ISSTE en el que se otorga financiamiento y dichas entidades incurren en morosidad Robo de información confidencial como una fórmula química aun no patentada o falla en el procedimiento de fabricación que altere un medicamento y como consecuencia se deba retirar del mercado por orden de alguna autoridad regulatoria.

Bancos Los bancos están expuestos al riesgo de mercado por muchos frentes, ya que son empresas que operan con diferentes divisas, en diferentes países, comprando o vendiendo títulos y moviendo dinero que se paga a diferentes precios en función del mercado de capital en el que se negocie. Una variación en uno de estos parámetros de mercado, puede suponer un quebranto para una entidad bancaria

Al prestar dinero a sus clientes (personas físicas, jurídicas y entidades públicas), o cuando concede un aval o una tarjeta de crédito. O lo que es lo mismo, la probabilidad que hay de que el cliente devuelva o no el dinero prestado o avalado, siguiendo la pauta de pagos marcada. Los bancos soportan sus procesos de negocio en la tecnología, los sistemas que utilizan dan servicio a toda la operatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com