ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4_ Microeconomia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 4, PEQUEÑOS GRUPOS COLOBARATIVOS:

1. En un cuadro muestre la diferencia entre las tendencias en la demanda de trabajo y las tendencias en la oferta de trabajo

2. Cuáles son las recomendaciones que usted hace para una mejor redistribución del ingreso en Colombia.

Tendencias en la demanda de trabajo

Se ha observado que los cambios tecnológicos se han incrementado junto con la acumulación de capital, lo que ha llevado a que se incremente la curva de demanda de trabajo, la cual se ha desplazado hacia la derecha. Es claro que esos cambios tecnológicos y acumulación de capital han llevado a destruir empleos, esto lo podemos ver en la industria de las computadoras, sin embargo, en promedio, son más los puestos de trabajo que se crean que los que se eliminan.

Las personas que se ven afectadas por estos dos factores deben modificar su perfil laboral con el fin de responder a la demanda de los productores, llevando que las curvas de demanda se vean desplazadas por los nuevos requerimientos de las empresas.

Tendencias en la oferta de trabajo

La oferta de trabajo ha crecido primero que todo al aumento de la población vía índice de natalidad o cambio en las costumbres y los gustos, también podemos observar cuando la tecnología puede variar esta oferta laboral ya que desplazamos tiempos entre nuestras actividades. También tenemos que tener en cuenta la acumulación del capital que ha permitido a las personas acceder a más puestos laborales a mejores salarios, con lo que los individuos aumentan su oferta laboral. Lo anterior ha llevado a que los salarios y la cantidad de trabajo se han ajustado para equilibrar la oferta y la demanda, cuando el mercado se encuentra en equilibrio lo que sucede es que la empresa ha comprado tanto trabajo como que él que considera rentable para el salario de equilibrio, es decir la empresa continua siguiendo la regla de maximización de beneficios; ha contratado trabajadores hasta el punto en que el producto marginal es igual al salario.

En conclusión, cualquier situación que modifique la oferta y la demanda de trabajo, cambiará el salario de equilibrio y el producto marginal en la misma cantidad para que se mantengan en equilibrio ya que ellos siempre deben ser iguales.

1. Introducción

2. La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva

3. La demanda de trabajo a largo plazo de la empresa perfectamente competitiva

4. La curva de demanda de trabajo del mercado

5. La demanda de trabajo de un competidor imperfecto

6. La oferta de trabajo

7. ¿Es el ocio un bien Giffen?

8. La curva de oferta del mercado

Introducción

El objetivo de este trabajoes examinar las fuerzas económicas que rigen los salarios y otras condiciones de empleo. Veremos que los modelos del mercadode trabajo que son relativamente simples aportan luzsobre toda una variedad de cuestiones interesantes como las siguientes: ¿Cuánto ganara un trabajador que posea un determinado conjunto de cualificaciones?¿Por que varían las condiciones de trabajo de una ocupación a otra? ¿Ayuda a los pobres la legislación sobre el salario mínimo? ¿Que hacen los sindicatos?, etc.

Comenzaremos representando la curva de demanda de Trabajo tanto a corto como a largo plazo. A continuación nos ocuparemos del lado de la oferta del mercado de trabajo desde el punto de vista del trabajador que está tratando de decidir cuánto trabajar a cambio de un salario dado.

El paso siguiente será abordar la cuestión de las diferencias salariales compensatorias, es decir, de las diferencias salarias que se deben a la existencia de diferencias entre los trabajadores o entre los entornos en los que trabajan. Veremos que, en general, el atractivo del paquete salarial global- los salarios y los factores del entorno considerados en su conjunto tiende a ser el mismo en los puestos de trabajo que son ocupados por trabajadores de un determinado nivel de cualificaciones. A continuación examinaremos la cuestión de los niveles de seguridad de los centros de trabajo, como aún comportamiento ilustrativo del de las diferencias compensatorias.

También aplicaremos la teoría económica de los mercados de trabajo a temas como la discriminación, los sindicatos y la legislación sobre el salario mínimo. Terminaremos, finalmente, explicando por que las diferencias salariases a veces parecen sobreestimar las diferencias de productividad, mientras que otras parecen subestimarlas.

La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva

1. Consideremos el caso de una empresa que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L). Supongamos que su stock de capital esta fijo a corto plazo. Si esta empresa vende toda su producción en un mercado perfectamente competitivo al precio vigente en el mercado y si puede contratar la cantidad de trabajo que se desee a cambio de un salario $12, ¿Cuántas unidades de trabajo debe contratar?

Si el directivo de la empresa piensa como un economista, hará el siguiente razonamiento" el beneficio de contratar una unidad adicional de trabajo es la cantidad a la que podré vender la producción adicional que obtendré.

El coste será el salario. Por lo tanto, debo contratar una unidad adicional de trabajo siempre cuando el primero sea mayor que el segundo. Sin embargo, en caso contrario, debo reducir la cantidad que contrato"

Este razonamiento se traduce fácilmente en una sencilla regla grafica de contratación. Figura 1.1a muestra la curva de producto marginal del trabajo cuando contrata una unidad adicional de trabajo. Así, por ejemplo, cuando utiliza 40unidades de trabajo, la contratación de una mas genera 8 unidades de producción. La pendiente negativa de la curva de producto marginal refleja la ley de los rendimientos decrecientes.

La Figura 1.1b multiplica simplemente la curva marginal por el precio del producto, que en este caso es P = 2. el precio del producto multiplicado por el producto marginal, P x PM, se denomina valor producto marginal del trabajo y se representa por medio del símbolo VPM que es el ingreso adicional que obtiene la empresa vendiendo la producción adicional generada por la unidad adicional de trabajo. La regla de contratación de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com