ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Económica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Economía de Mercado es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda, es una economía que se caracteriza por precios libremente determinados y por el libre intercambio de bienes y servicios en los mercados.

El término “economía” viene de las palabras griegas “oikos” que significa “casa”, y “nomos” ley.

La economía moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos.

La geografía económica es la ciencia que se encarga de estudiar el impacto territorial he dicho sistema de producción, distribución y consumo y se dedica a analizar aspectos como:

.- Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales.

.- La localización de las actividades económicas.

.- La importancia de los sectores económicos.

.- La relación entre economía y población.

.- Las desigualdades de riqueza entre países.

.- La globalización o mundialización de los procesos económicos.

La actividad económica es el conjunto de actividades destinadas a convertir los bienes de la naturaleza o sintéticos en objetos útiles para el ser humano.

“Todas las cosas que consumimos son el producto del trabajo del ser humano…”

DESARROLLO

Se le llama actividad económica a cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Abarca tres fases:

• Producción

• Comercialización

• Consumo

La producción en la economía es la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado estos tipos de bienes son de de equipo, maquinaria o herramientas y de consumo, ropa, calzado.

La producción de servicios supone la creación y la organización de hospitales, redes de transporte, escuelas etc.

La distribución y venta de los bienes producidos son parte de la comercialización

existen dos tipos de ventas al por mayor (mayoristas), al por menor (minoristas).

La población es una parte fundamental del consumo en la compra de bienes y servicios tales como comida, bebida, ropa, calzado, electrodomésticos, coches, etc.

consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Las sociedades ricas viven inmersas en la llamada “Cultura de Masas” se caracteriza por las generalización de unas mismas pautas de consumo (normas que adoptamos en el proceso de elección y adquisición de bienes).

La publicidad es un medio cuyo objetivo se ha ido desplazando hacia la creación de pautas de consumo y de prestigio; crea valores e incita al consumo, estos valores generalmente son identificados con éxito, placer, felicidad, juventud y poder.

El individuo no suele ser consciente de que esas necesidades creadas sirven para decidir su consumo, muchos artículos prescindibles se incorporan a las pautas de consumo como necesidades.

Los símbolos de status no son necesarios para la subsistencia sino para el “bienestar” y dado que no se consume desde el status en que se está sino desde aquél en que se desea estar, siempre va a haber un ideal de consumo que esté fuera de nuestro alcance.

Las pautas de consumo indiscriminado son reprobables desde el punto de vista cuando se practican dentro de una sociedad mundial en la que millones de seres humanos viven con sus necesidades básicas insatisfechas.

En la producción de bienes y servicios intervienen tres tipos:

• Recursos Naturales (materias primas)

• Trabajo

• capital

Los recursos naturales los podemos extraer de la naturaleza cómo el petróleo, madera, alimentos animales y transfórmalos en nuevos bienes, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com