ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Evidencia de Aprendizaje Unidad 1 División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Evidencia de Aprendizaje  

Unidad 1

División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología

Grupo: LT-LIGT-1802-B1-012

Ingeniería en Logística y Transporte

Introducción a la Ingeniería en Logística y Transporte

Docente: C. P. María Fabiola Márquez Rosa

Nombre: Wilfrido Argüello Rodríguez

Fecha de entrega: Julio de 2018

[pic 1]

CDMX

Introducción:

En el presente trabajo hablaremos de la importancia que tiene la logística en una empresa, entendiendo por logística al sistema diseñado para gestionar de manera eficiente el almacenamiento, transporte y distribución de bienes y productos de una empresa, optimizando costos y brindando un servicio de calidad al cliente, llevando estos productos y bienes al lugar correcto en el momento preciso, cubriendo así las necesidades del cliente.

De tal manera que, en el mundo actual, la implementación de la logística en los departamentos de una empresa, son vitales para generar un valor agregado a los productos y servicios de una empresa, así lo detalla (García, 2016) , Según estadísticas, la Cadena de Suministro y la Logística en una empresa representa entre el 60 y 80 % del costo de ventas en una empresa por lo que una adecuada administración definirá una ventaja competitiva en la empresa. Las oportunidades para mejorar el costo o el servicio al cliente se alcanzan mediante la coordinación y la colaboración entre los canales de flujo, que pueden ser los departamentos como marketing, logística y producción; o las interacciones que se da con las empresas proveedoras.

En la presente actividad Elaboraremos una matriz que incluya en la primera columna el nombre del departamento, en una segunda columna la razón por la cual es importante la logística y lo que pasaría si no existiera la logística en este departamento; en la tercera columna coloca una calificación de esta utilidad en donde 3 indica que es totalmente indispensable la logística, 2 tiene una utilidad regular y 1 no tiene ninguna utilidad.

Desarrollo

Departamento

Importancia de la logística en el departamento/Que sucedería si no existiera la logística en ese departamento

Calificación

3 que es totalmente indispensable la logística

2 tiene una utilidad regular

1 no tiene ninguna utilidad.

Almacén

La logística en esta área optimiza la gestión del inventario y la rápida disposición de los productos almacenados.

La inexistencia de la logística en el área generaría tráfico en el flujo de productos, mala ubicación de productos en el almacén, control deficiente de tiempos y doble esfuerzo incrementando costos de operación

3

Recepción de suministros

La logística implementa la recepción productos en las cantidades correctas y en óptimas condiciones, con los respaldos documentales necesarios para la gestión correcta de nuestro inventario

Sin logística la recepción de suministros puede generar recibir cantidades menores o productos dañados o de mala calidad y en cantidades menores, generando una mala administración del inventario

3

Aprovisionamiento y compras

Es importante aplicar la logística en la gestión de compras y aprovisionamiento, buscando los mejores proveedores que garanticen la filosofía de una mejora constante en sus productos y en las relaciones comerciales entre empresas  

Si no se aplica la logística en esta área se corre el riesgo de aumentar el número de proveedores sin generar una relación entre empresas bajo de la filosofía de una mejora constante

3

Transporte externo

En este rubro la logística gestiona en base a distancia, tipo de producto, peso y otras características, el medio de transporte ya sea terrestre, marítimo o aéreo, cuidando los costos y la satisfacción plena del cliente

Si logística no se planifica y gestiona correctamente los medios de transporte que deben contratarse para una entrega a tiempo ni que tipo de transporte usar de acuerdo con el tipo de producto.

3

Transporte interno

Los procesos logísticos en este departamento son los que administran el flujo de materiales y productos dentro de la empresa, ahorrando tiempo y esfuerzo de los trabajadores.

La ausencia de logística en este departamento puede representar un esfuerzo mayor en la movilidad   en insumos y productos, dentro de las áreas de la empresa.

3

Transporte inter empresa

La coordinación y cooperación entre empresas mejora el aprovechamiento de los medios de distribución.

Si una relación y entendimiento entre empresas los costos de la trasportación se elevan.

3

Distribución

La logística en la distribución administra los recursos para que las mercancías lleguen del productor al cliente que los demanda en el lugar correcto en el tiempo preciso en las condiciones óptimas, pasando por almacenaje embalaje y transportación.

Cuando la logística está ausente en la distribución los tiempos de entrega se alargan y un mal embalaje puede traer daño en productos.

3

Tratamiento y atención de los pedidos

La logística en esta área gestiona y agiliza las etapas de recoger en el almacén y consolidar en la zona de expedición de un producto previo a ser transportado

Si la logística en el sistema de gestión de almacén seria difícil ubicar los productos con rapidez alargando los tiempos de entrega, o se generaría un mal embalaje ya que este debe ser el adecuado dependiendo de la distancia que debe recorrer el producto hasta su destino final

3

Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente

Es importante ya que la logística determina el destino de los productos devueltos o desechados por el cliente, así como sus residuos, esos destinos pueden ser reciclaje, mercados de segunda, desensamble, donaciones.

Sin logística en estos eventos no se buscaría el mejor destino a los productos devueltos, con la mejor utilidad y la afectación al medio ambiente.

3

Planificación de la producción

La logística en la planificación de la producción determina los proyectos de tal manera que se anticipen los objetivos y metas que una empresa se fija y cuáles son los medios que utilizara para llegar a ellos.

Si logística en la planificación de la producción se pueden elevar los costos, generar tiempos muertos de maquinaria, no disponer de materia prima en el momento requerido, exceder los tiempos de producción, etc.

3

Control de producción

La logística determina el manejo de las materias primas, maquinaria y recurso humano para la realización de un bien, desde su manufactura hasta la entrega a un cliente, cumpliendo una planificación.

Sin la logística en estos procesos se pierden

Organización en la producción.

El control en el consumo de materias primas.

Supervisión y registro en tiempo trabajado por operario.

La verificación de las cantidades producidas

3

Información y comunicaciones

La información y las comunicaciones adecuadas tanto internas como externas se utilizan para enviar mensajes de imagen de la empresa y acciones a ejecutar de manera interna, por lo que una gestión logística en esta área es vital para las empresas.

Sin una visión logística en este rubro la empresa puede proyectar, mala imagen al exterior de ella, no promocionar correctamente un producto, de manera interna no bajar la información clara y mediante los medios correctos implica generar incertidumbre, dudas, cumplimiento correcto de instrucciones, normas etc.

3

Control de calidad

La logística de control de calidad es importante ya que de ello se deriva la mejora continua de los bienes y servicios ofrecidos a clientes internos y externos, detectando errores en su producción y eliminándolos.

Sin la gestión logística de calidad no se emprendería una mejora continua en la empresa, no se estandarizaría la calidad de los productos y no se tomaría la decisión empresarial de buscar una certificación en los procesos de la empresa.

3

Mantenimiento

Una proyección logística en el mantenimiento no se reduce a la reparación de la maquinaria de una empresa, si no a una gestión de mejora continua y mejor administración de la mano de obra, materiales de mantenimiento, costos de repuestos, incremento de la vida útil de los activos.

Sin una visión logística del mantenimiento se afecta a la empresa de tal manera que incrementan los costos en la administración de mantenimiento, se reduce la disponibilidad de los equipos y a se reduce la vida útil de los activos

3

Ventas

La logística de ventas en el mercado debe plantear las soluciones reguladas a las diferentes necesidades de los clientes, cortos plazos e inmediatos de entrega, también debe establecer almacenaje, exportación e importación, pedidos, ofertas, facturación, etiquetado, presupuesto, facturas, compras y todo lo que conlleva, la nueva forma de venta por internet

Sin logística en el e-commerce no se tendría la visión de dar a los productos el valor agregado de una entrega oportuna y de calidad al usuario final como lo plantea esta nueva era de la venta en línea, donde el cliente valora la comodidad de recibir oportunamente sus compras en casa.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com