ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Formativa: Análisis de mercado del hospedaje Urku Inti. Unidad 3: Diseño de un proyecto de emprendimiento


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Formativa: Análisis de mercado del hospedaje Urku Inti.

Unidad 3: Diseño de un proyecto de emprendimiento

[pic 2]

  1. INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de un proyecto de emprendimiento se hace relevante la creación de un plan de negocio, permitiendo de esta forma aprovechar las oportunidades y hacer frente a los obstáculos de forma tal de ser competitivos y exitosos en el mercado que se quiere abordar.

La creación de un plan de negocio requiere un pensamiento crítico y global de todas las aristas que serán parte del proyecto; tales como: concepto del negocio, la oportunidad del negocio, el panorama competitivo, las claves para el éxito y las personas que estarán involucradas. (Harvard Business Publishing, 2009)

La estructura más típica de un plan de negocio propuesto por Harvard Business Press en su libro “Crear un plan de negocios”, contiene los siguientes puntos: Portada y tabla de contenidos, Descripción del negocio, Antecedentes del sector, Análisis del mercado, Equipo de gestión, Resumen ejecutivo, Análisis del entorno del negocio, Análisis competitivo, Plan de operaciones, Plan financiero y, por último, Información adjunta e hitos propuestos. (Harvard Business Publishing, 2009)

Dentro de la etapa de análisis de mercado, que es el objetivo de este informe, se centra en el mercado objetivo al que se pretende llegar, además de definir cuál es el grupo de personas o empresas que elegirán comprar el producto ofrecido, de donde provienen, qué características tienen. (INACAP, 2018)

Se efectúa un análisis de mercado del Hospedaje Urku Inti, que nace por una iniciativa familiar hace 5 años prestando servicios a la minería, con el nombre de Hospedaje “Amanda”, donde su propietaria Fabiola Rojas trabajaba junto a su madre y a su hermana. Cuando termina el proyecto para hospedaje a la minería, Fabiola decide ampliar su casa y da forma al Hostal Urku Inti. (Andacollo Conectado, 2016)

Los puntos tocados en la presente entrega son: El grupo de personas o empresas que elegirán comprar el servicio ofrecido por Hospedaje Urku Inti, las características del servicio para que el público lo demande, el giro positivo que dio al pasar de alojar mineros a alojar turistas y los hospedajes o alojamientos competencia de Hospedaje Urku Inti en Andacollo.


  1. Desarrollo

A continuación, te invitamos a realizar la evaluación sumativa de la unidad que te permitirá

Profundizar sobre el plan de negocios a través de la etapa de “Análisis del mercado”: Para

comenzar, lee el caso “La asociatividad familiar como impulso al micro emprendimiento”

que se encuentra más adelante en este documento, que es el mismo expuesto en la

actividad formativa anterior de esta unidad.

A partir de caso expuesto, te invitamos a realizar la etapa de “Análisis del mercado”, para

lo cual deberás responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el grupo de personas o empresas que elegirán comprar el servicio ofrecido? Fundamenta tu respuesta con al menos 4 características.

El servicio ofrecido por hospedaje Urku Inti, se centra en una primera instancia en trabajadores pertenecientes a la minera Teck Carmen de Andacollo, su nombre inicial era “Amanda” (Andacollo Conectado, 2016). Ya cuando las faenas de la misma comienzan a declinar en el sector debieron ampliar el público objetivo centrando sus focos en los potenciales turistas de la zona y empresas contratistas del sector minería.

- Podemos caracterizar al grupo de acuerdo a la ubicación geográfica en que se localiza el grupo objetivo de los servicios y por tanto el centro de hospedaje. Andacollo se localiza a 57 kms. al sureste de La Serena, inmersa entre 2 cerros y a una altura sobre el nivel del mar que alcanza los 1.100 metros. Conocida como antigua localidad minera, albergó a Carmen de Andacollo, una operación minera de cobre a rajo abierto localizada, adyacente al pueblo de Andacollo, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 55 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Serena. (Teck, 2014) La Hostal Urku Inti se ubica exactamente en Jaime Errazuriz 640, Andacollo, permite actualmente albergar a los turistas que visitan la zona.

[pic 3]

- Otro de los aspectos de relevancia es el turismo, siendo uno de los ejes que más se ha potenciado en la zona, de esta forma Hostal Urku Inti ha podido sustentarse en el tiempo, considerando que uno de los pilares fundamentales del turismo en Andacollo lo constituyen las festividades religiosas de la Virgen de Andacollo, efectuándose dos veces al año con una enorme población flotante. Durante el resto del año, existe una importante concurrencia de fieles y visitantes que acuden a la ciudad, vinculados a esta imagen de la Virgen. Existen dos templos, ambos declarados Monumentos Nacionales y el observatorio turístico Collowara, inaugurado el 2004, al igual que la ruta Antakari, permitiendo la actividad hotelera en el sector.

- Respecto de los requerimientos del público objetivo dependiendo de las características del mismo, estos fueron cambiando con el tiempo. Cuando albergaba trabajadores mineros obviamente se pretendía dar un servicio mucho más casero y con los servicios básico de los clientes, considerando que, de acuerdo a las características del trabajo realizado por ellos, necesitaban alimentación de acuerdo a los turnos que les correspondía en la mina, desayuno, almuerzo, once y/o cena; y las habitaciones para dormir durante las horas posteriores a la jornada de trabajo. Ya cuando el rubro se expandió se debió reorientar los servicios ofrecidos, dando

un valor agregado al servicio puesto que la exigencia de los turistas puede ser muy distinta en comparación a los trabajadores, por ejemplo, se da la posibilidad de

realizar circuitos dentro de la comuna, hacia los trapiches mineros, realizando trekking, donde se ofrece almuerzos a 1500 metros sobre el nivel del mar.

- Las características demográficas de los clientes también son importantes puesto que varios de los turistas son creyentes religiosos, con nivel de ingresos económicos medio – alto, con un amplio rango etario puesto que la hostal alberga a grupos de diversos ámbitos, deportivos, religiosos, artísticos, entre otros y además al realizar otras actividades diversas a las de hospedaje, tales como caminatas y circuitos turísticos a niños de establecimientos educacionales de la comuna de manera gratuita. Es, por tanto, un servicio que permite la convivencia de distintas clases sociales, grupos de personas, culturas, edades, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (310.5 Kb)   docx (399.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com