ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas De Venezuela


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Minera en Venezuela

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Venezuela es un país rico en yacimientos mineros ya que es un país con terrenos muy antiguos que han sufrido metamorfismos y fracturas que han creado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto aun.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos. La mayor parte de las explotaciones minerales se destinan a la producción ya que Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos.

Los minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Se descubrieron cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; fue explotado por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975, y a partir de esta fecha lo llevó la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana.

El hierro es procesado en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, mientras que la bauxita es transformada en la misma ciudad por Interalúmina, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana que satisface la demanda de las empresas productoras de aluminio.

Hay abundancia de minerales de oro en especial en los estados de Bolívar y Amazonas, tanto en vetas como en aluviones, representando su potencial aproximadamente el 12% de las reservas mundiales conocidas. Venezuela es además un importante productor de caliza y dolomita, que proporcionan la materia prima a fábricas de cemento. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos del Táchira, los de manganeso en Guayana y los de níquel en Aragua

Minerales metálicos y no metálicos

Metales: Casi todos solidos (el Francio y el mercurio son líquidos), conducen muy bien la electricidad y el calor. Tienden a ionizarse, es decir que ceden electrones fácilmente. Son dúctiles y maleables (pueden ser trabajados y darles formas). Tienen altos puntos de Fusión.

No metales: Pueden ser sólidos, líquidos o gases, indistintamente. Sus puntos de fusión y ebullición dependen de sus propiedades químicas, que están relacionadas con su capacidad para ganar electrones (los de la última capa, o sea los de valencia).

No conducen bien la electricidad, muchos ante ella se descomponen o recombinan químicamente. Con el agua dan generalmente sustancias acidas. Están ubicados a la derecha de la tabla periódica, y al combinarse químicamente ganan electrones para adquirir la configuración electrónica del gas noble del mismo periodo.

Actividad Petrolera en Venezuela

El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo destinándose la mayor parte de la extracción a la exportación a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental.

El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en siete refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.320.000 barriles diarios, además de otras nueve en el extranjero (en Curazao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica) que procesan 485.000 barriles diarios adicionales. El país es uno de los principales productores mundiales de gas natural generando barriles de gas licuado, butano y propano. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:

• Cuenca de Maracaibo

• Cuenca de Falcón

• Cuenca del Golfo de Venezuela

• Cuenca de Apure

• Cuenca Oriental

• Cuenca de Cariaco

Consecuencias del Boom Petrolero en Venezuela

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela estaba basada en la producción y exportación de los productos agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com