ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización) Taller 1 de Actividad de Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).      

 [pic 1]

Taller 1 de Actividad de Aprendizaje 2:

1.- Describa una situación que usted haya experimentado con un líder positivo y una que haya experimentado con uno negativo. Luego, escriba claramente 3 diferencias entre el uno y el otro.

 

Cuando se diseño y se puso en funcionamiento una microempresa de producción de huevos de codorniz, la persona líder del proyecto siempre fue una convencida que los resultados de producción de huevos a pesar de las bajas temperaturas de la población a implementarse darían buenos resultados y para lograrlo iba acudir a sistemas de protección validos contra el frio y logro convencer a las autoridades municipales para obtener el patrocinio del proyecto.

El liderazgo negativo estuvo a cargo de una vecina que tenía en mente una iniciativa productiva diferente, que al final no fue aprobada. Esta líder se oponía al proyecto manifestando que donde se iban a instalar las jaulas y las codornices no era conveniente por considerar que se producía malos olores, que el frio no permitiría el buen desempeño de los animales y que no existía clientes para la compra de los huevos.

Diferencias en relación con el proyecto micro empresa de producción de huevos de codorniz

LIDER POSITIVO              

  1. Vio un potencial sin explotar, una necesidad, un mercado, un producto, unos clientes y lo aprovecho con el proyecto de producción de huevos de codorniz y termino involucrando en la comercialización a toda la comunidad.
  2. Vio la oportunidad de generar empleo y activar el comercio en la comunidad.
  3. Convenció a la administración municipal de la existencia de otras alternativas de crear empresa con poca inversión y gran beneficio

LIDER NEGATIVO

  1. Trato de obstruir la ejecución del proyecto por considerar que causaría afectación y enfermedades respiratorias por contaminación ambiental con las heces de las aves.
  2. Considero que el proyecto daría resultados en un clima medio con una temperatura superior al sitio donde se iba a implementar.
  3. Opto por otras opciones de ayuda de parte de la administración municipal que no fueron aprobadas y perdió una gran oportunidad de ser micro empresaria.

2.- Describa brevemente una situación de su experiencia personal, la cual ilustre cada uno de los siguientes conceptos.  

  1. Compromiso. En mi experiencia como representante legal de una entidad sin animo de lucro tengo muchas experiencias dignas de resaltar, pero hay una en especial que se hizo con madres cabeza de familia en el dpto. del Choco. Mediante el sistema de galpones comunitarios en patios traseros de las viviendas se todo de 100 gallinas ponedoras por núcleo de familia y de los ingresos obtenidos por producción y comercialización de huevos, el 80% de utilidad le correspondía a la familia encargada del proyecto y el 20% se deposita en una cuenta de ahorros que estaba bajo nuestra supervisión. Con este ahorro hecho durante la etapa productiva de las aves, una vez comercializada la carne de gallina, se renovó todas las aves y se compro el alimento y las drogas. Existió compromiso de servir, formarse, crecer y dar resultados de las micro empresarias

  1. Integridad.   La enfoco en esta experiencia en que en todos los procedimientos se enfatizó que esta era una oportunidad única y que cualquier actuación equivocada en las decisiones con las aves y los huevos los afectaría únicamente a ellas en relación con el negocio. El resultado fue muy bueno porque los comportamientos fueron guiados por su conciencia, existio coherencia entre lo que piensa, siente y lo que hace e interacción con los demás, con la capacidad de influencia en aspectos de su relación con el negocio, poniendo en práctica habilidades estratégicas
  1. Entusiasmo. Cada beneficiaria asumió su responsabilidad de un líder que es entusiasta, que aprovecho el proyecto como alternativa de vencer obstáculos y crear resultados, invitando a los miembros de su familia a trabajar en equipo de tal manera que la integración fuera aprovechada a favor del negocio con la llegada de nuevas ideas, personas y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com