ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macro y Micro económico basándose en las cinco fuerzas de Porter


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Macro y Micro económico basándose en las cinco fuerzas de Porter

Francisco Javier Smith Tapia

Fundamentos de Administración

Instituto IACC

14 de Agosto de 2015


Desarrollo

Para la tarea de ésta semana, llamada “Análisis Macro y Micro económico basándose en las cinco fuerzas de Porter”, realizaremos el análisis de las cinco fuerzas del entorno que afectan a la empresa ENTEL y específicamente en  telefonía móvil.

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Entel es una de las empresas de telecomunicaciones más grande del mercado Chileno, con un 37, 5% de participación de mercado a Septiembre de 2014 (Informe de la Sub-Secretaria de Comunicaciones, Gobierno de Chile al 30 de Septiembre de 2014), compartiendo mercado con Movistar, 37,5% y Claro con un 21,8%.  

Si bien, podemos ver un mercado relativamente estable y tranquilo para estas tres grandes empresas, no es tan cierto, ya que en los últimos años han estado entrando nuevas compañías de telefonía celular a Chile, entre las más importantes, Nextel, Virgin y VTR, últimos que están entrando fuertemente con campañas de publicidad innovadoras e irreverentes, como es el caso de Virgin, con tarifas realmente convenientes, específicamente para el nicho de adolescentes y jóvenes. En el caso de VTR, ofertas en tarifas de paquete, lo que hace conveniente la adquisición de éste servicio.

  1. Amenaza de ingreso de nuevos productos sustitutos:

Entel telefonía móvil, se desenvuelve es un mercado tecnológico muy específico, lo que hace que la entrada de nuevos productos sustitutos sea muy escaso. No existe un producto sustituto tal que afecte el servicio de telefonía móvil, recordemos que la telefonía móvil fue un sustituto de la telefonía fija y significó un sustituto que casi devastó a la telefonía fija, por no decir que hizo quebrar a la telefonía fija.

No obstante lo anterior, han entrado nuevas  tecnologías de comunicaciones que, en parte, han  sustituido el uso de telefonía celular, pero de manera casi irrelevante, en porcentajes muy bajos, pero existen , como por ejemplo, tecnologías como el Whatsapp, Line, Viver y Telegram. Personalmente creo que no son una amenaza para la telefonía móvil, pero debemos tenerlos en cuenta.

  1. Poder de negociación de los proveedores:

El poder de negociación de los proveedores para el caso de Entel, está controlado o más bien dicho resguardado por parte de Entel, porque cuenta con una variada gama de proveedores y una red importante de ellos.

Por otro lado,  Entel realizó una alianza estratégica con el operador Británico, Vodafone, específicamente en Mayo de 2008 (Fuente: Wikipedia, Entel Chile), en donde ingresa al mundo de equipos y servicios internacionales de Vodafone, también con China Mobile, permitiendo a Entel la red de Roaming “más grande e importante del mundo” (Fuente: Wikipedia, Entel Chile).

Para los proveedores de Entel telefonía móvil, existen seis grandes empresas en el mundo que proveen equipos de última generación, lo que hace, que si una empresa proveedora de equipos a Entel, aumente sus precios, Entel sólo tendría que comprar a la competencia de este proveedor, por lo tanto, es una amenaza baja.

  1. Poder de negociación de los clientes:

Los clientes de Entel tienen dos posibilidades de hacer presión, Movistar y Claro, pero Entel ofrece una variedad de productos y servicios que mantienen a los clientes contentos y satisfechos con el servicio de Entel.  Por otra parte y no es menor decir que la competencia de Entel no ofrece algo muy distinto al servicio de Entel, ni en las tarifas ni en los productos. Es por ello que los clientes no se atreven a cambiarse de compañía porque no es más conveniente irse con la competencia, es más, existe cierta incertidumbre ya que un cliente podría pensar que tal vez sea peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com