ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Artículo de revisión” “La contabilidad como lenguaje de los negocios”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 1]

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

“Artículo de revisión”

“La contabilidad como lenguaje de los negocios”

Materia: Metodología de Estudio e Investigación Contable II

Elaborado por: Arcelio Almanza

Cédula: 2-744-467

Asignado por: Mgtr.Aristides Quijada Ramos

Fecha: 30 de noviembre de 2018

II semestre 2018


La contabilidad como lenguaje de los negocios.

Resumen

Este artículo define la contabilidad como lenguaje de los negocios, para determinar su sentido. Lenguaje porque comprende en su finalidad la comunicación sobre un acontecimiento económico, en el que se especializa, estableciendo herramientas o métodos para describirlo; basado en los intereses, necesidades e intenciones de unos usuarios. Ostenta de manera analógica todos los elementos del lenguaje: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, canal, fallas y barreras. Y negocio, porque proporciona información financiera valiosa y que es utilizada para analizar todo tipo de actividad de negocios. La contabilidad como lenguaje es una manera compleja de ver la comprensión de su “ser”, que tiene directa relación con su quehacer; pero el detalle de su hacer, no define su ser.  La observación del sentido contable como lenguaje y negocio, se realiza hermenéutico, para llegar a una comprensión completa de ¿Qué es contabilidad?

Palabras Claves: Lenguaje contable, negocios, código contable, indicadores contables, contabilidad.

Abstract

This article conceptualizes accounting as the language of business, to determine its meaning. Language because it includes in its purpose communication about an economic event, in which it specializes, establishing tools or methods to describe it; based on the interests, needs and intentions of some users. It displays in an analogical way all the elements of the language: transmitter, receiver, message, code, context, channel, faults and barriers. And business, because it provides valuable financial information and is used to analyze all types of business activity. Accounting as a language is a complex way of seeing the understanding of its "being", which is directly related to its task; but the detail of his doing, does not define his being. The observation of the accounting sense as language and business, is made hermeneutic, to reach a complete understanding of What is accounting?

Key words: Accounting language, business, accounting code, accounting indicators, accounting.


1.Introducción

Generalmente la contabilidad puede ser apreciada sólo como sinónimos de registros contables y, así mismo percibida como un compromiso jurídico frente a distintas organizaciones. No obstante, el desarrollo perseverante de nuevas legislaciones, la influencia de la globalización e igualmente de la innovación de sistemas informáticos disponibles para la preparación de esta actividad, hacen que la contabilidad resulte uno de los componentes más considerados en toda empresa a la hora de tomar decisiones. La contabilidad como lenguaje, no la coloca en una posición sencilla para entenderla, todo lo opuesto, le da un espacio sensible, complicado, lleno de deficiencias y desorden sobre el cual funciona. Esa posición elaborativa de la contabilidad, determina su incertidumbre, una especialidad inquietamente en la que interactúan muchos fenómenos que se vinculan o se relacionan, en conversaciones acerca de un objeto que la angustia, a la que incorpora normas y principios sobre cómo comunicarlo. Se podría deducir que la contabilidad es un lenguaje porque juega a colocarles definiciones y significantes a unos referentes que desea describir.

La contabilidad se considera como” el lenguaje de los negocios" (López & Rodríguez, 2003). Requena (1986) afirma que la contabilidad es la ciencia que mide y comunica la información financiera. La información financiera, es una relación económica de los recursos que se obtienen, la moneda es utilizada y creada para el intercambio, el modelo contable detalla, es el resultado de los intercambios sobre los recursos, bajo los componentes del lenguaje que se utiliza y este se ha venido renovando para renovar su instrumental, con el fin de perfeccionar el mensaje o la información que trasmite a sus usuarios.

La contabilidad como lenguaje admite que se describan los derechos de la propiedad de una empresa basado en el propósito, intereses, y requerimientos de los que la utilizan como los receptores y beneficiarios. El lenguaje contiene una información, el cual esta bajo reglas y normas, estas reglas le dan sentido y sintáctica a la preparación del mensaje, admitiéndole a los emisores y usuarios receptores clasificar y decodificar, para descifrar los balances informativos. Se debe recordar que el fin de la contabilidad, no es sencillamente conceptualizado ya que es un tipo de entidad económica con obstáculos explicativos, dentro del mundo económico.

La contabilidad comúnmente ha tenido un significado sobre su quehacer, más que su ser. Esto ha dado lugar a ofrecerle una amplia importancia de lo que tiene, o todo lo contrario definirla bajo alcances mediáticos técnicos. Definiciones como el arte de captar, recoger, medir, valorar, registrar, presentar y comunicar se refieren más a su hacer, que, a su ser, y claramente no son establecidos sus límites con otras áreas como las finanzas. Las definiciones de la contabilidad son por lo general aclaraciones practicables de su quehacer, más que de su ser.

Este trabajo interpreta y analiza la contabilidad como un juego de lenguaje que proporciona por medio de señales e indicadores, nos presenta la situación financiera y económica de la empresa. La contabilidad es, idénticamente, una manera de representación de la realidad que necesita ser transferida a través de la comunicación (Suarez, Llanos & Manso,1998).

2. La contabilidad como lenguaje de los negocios

Es conocido que la contabilidad es un sistema de información financiera y económica de carácter global. Esto quiere decir que tiene su origen en el mundo de las empresas, se ha entendido lo necesario que es la utilidad del tipo de información en un contexto general de la administración de los negocios, donde se incluye la propia administración como organismo necesitado de ejecutar de manera eficaz sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com