ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO сasos

Resúmenes : CONTROL INTERNO сasos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 15

Caso 1. Control interno 

Recientemente, mientras comía con su familia en una cafetería local, usted observa una práctica que es algo inusual.  Conforme llega al final de la línea de la cafetería, un empleado le pregunta cuántas personas están con usted en la reunión.  Después él totaliza la compra de comida en las bandejas para toda su familia e ingresa el número de personas incluidas en el grupo.  Él le pasa el recibo y él pide pagar cuando termine de comer.  Casi al final de la comida, usted decide que quiere un pedazo de pastel y café, así que regresa a la fila, selecciona su comida y de nuevo va a la línea.  El empleado pasa por los mismos procedimientos, pero esta vez engrapa el segundo recibo en el original y se lo regresa a usted.

Cuando sale de la cafetería, le entrega los recibos engrapados al operador de la caja registradora, que hace el total de los dos recibos, toma su dinero e inserta los recibos en un pin metálico.

Con base en lo anterior, se pide responda a las siguientes preguntas.

[pic 1]

  1. ¿Qué controles ha instaurado la cafetería para sus operaciones?
  2. ¿Cómo puede evaluar el gerente de la cafetería evaluar la eficacia de sus controles?
  3. ¿Cómo difieren estos controles con los que se emplean en la mayoría de las cafeterías?
  4. ¿Cuáles son los costos y beneficios del sistema de la cafetería?
  5. Anote al menos tres situaciones que podrían generar que el sistema de control falle.
  6. Proponga a la cafetería un nuevo procedimiento para su gestión de entrega de mercadería y pago de los clientes.

Caso 2. Control interno 

La sucursal más pequeña de Cosméticos del Norte en Alajuela contrata a Sofía Rojas como gerente de la sucursal y a Janet Hernández como su asistente.  La sucursal utiliza una cuenta bancaria en Alajuela para pagar sus gastos.  La cuenta se mantiene a nombre de Cosméticos del Norte – Cuenta especial.  Para pagar los gastos, las transferencias deben ser firmadas por Sofía Rojas o el Tesorero de Cosméticos del Norte, Juan Torres.  Sofía Rojas recibe los comprobantes de las transferencias y los estados de cuenta mensuales que envía el banco.  Ella concilia la cuenta de la sucursal por sí misma y archiva los comprobantes y estados de cuenta en sus registros.  También prepara de manera periódica informes de desembolsos de efectivo y los envía a la oficina central.

Se pide:

  1. Enumere las deficiencias de control interno que identifique en la situación descrita.  
  2. Para cada deficiencia, señale qué tipo de error (o errores) operativos o financieros se pueden ocasionar.  Sea tan específico como sea posible.
  3. ¿Cómo mejoraría el control interno de la situación expuesta? Se recomienda que presente un procedimiento de control interno para el manejo de la cuenta corriente para la empresa Cosméticos del Norte.

Caso 3.  Confirmaciones externas

Se le ha asignado la confirmación de las cuentas por cobrar vencidas a más de 90 días para la auditoría de la empresa Papeles Comerciales S.A. Usted ha realizado las pruebas en el Estado de Situación Financiera y en el auxiliar correspondiente y seleccionó las cuentas para la confirmación. Antes de enviar los correos electrónicos con las peticiones de confirmación, el contralor de la compañía le pide revisar las cuentas que usted intenta confirmar para determinar si le permitirá enviarlas.

Él revisa la lista e informa que no desea que usted confirme seis de las cuentas en su lista.  Dos de éstas son saldos de crédito habitual de la empresa, una tiene el saldo cero, dos de las otras tres tienen un saldo bastante pequeño y el saldo restante es muy importante.  La razón que da es que él siente que las confirmaciones molestarán a estos clientes porque “son difíciles de tratar”.  No quiere que se confirmen los saldos de crédito porque puede animar a los clientes a pedir un reembolso y devolver la mercadería.

Además, el contralor le pide que envíe 20 confirmaciones adicionales a clientes que ha listado para usted.  Hace esto como un medio de cobranza de crédito para aquellos “que no sabrían la diferencia entre un contador público y un departamento de cobros”.

A partir de lo anterior:

  1. ¿Es aceptable para el contralor revisar la lista de clientes que usted intenta confirmar? Sí / No. Justifique su respuesta.
  2. Analice si es apropiado enviar 20 confirmaciones adicionales a clientes seleccionados por el contralor.
  3. Asuma que como auditor usted cumple con todas las peticiones del contralor. ¿Cuál es el efecto sobre su opinión final en el informe de auditoría?

Caso 4.  Procedimientos analíticos.

Se le ha designado un portafolio de inversiones para su revisión.  Desando conocer más sobre las empresas en las que se ha invertido su cliente, se ha llevado a cabo un análisis de razones financieras de las empresas que lo conforman y se ha decidido compararlas entre sí.  Algunas de sus razones se muestran a continuación:

Razón Financiera

Compañía

Eléctrica

Empresa de productos alimenticios

Compañía de Software

Empresa automotriz

Razón corriente

1,10

1,30

6,8

4,5

Prueba ácida

0,90

0,82

5,2

3,7

Razón de endeudamiento

0,68

0,46

0,0

0,35

Margen de utilidad neta

6,20%

14,3%

28,5%

8,40%

Con base en lo anterior, se le solicita que responda a las siguientes preguntas en forma clara y completa.

  1. ¿Qué problemas se pueden enfrentar al comparar estas empresas entre sí de acuerdo con los resultados obtenidos?
  2. ¿Por qué las razones corrientes y prueba ácida de la compañía de electricidad y la empresa de productos alimenticios son muchos más bajas que las mismas razones de las otras empresas?
  3. ¿Por qué un inversionista no colocaría todos sus fondos en empresas de software prefiriendo en invertir en empresas menos rentables? Concentre su respuesta en factores como el riesgo y rendimiento.

Caso 5. Control Interno.

Al realizar la auditoría de estados financieros de la firma El Porvenir S.A. usted determina que en el manejo de las cuentas de caja y bancos, el tesorero de la compañía y el contador han realizado una serie de pagos a un proveedor que no tiene cédula jurídica y no está inscrito ante tributación directa por sumas que ascienden a los 50 millones de colones en los últimos seis meses y que representan un 40% de los gastos totales reportados recientemente.  La cuenta corriente de la cual se giraron estos cheques requieren firmas mancomunadas y se solicitó al banco copias de los cheques cambiados y se descubre que una de las firmas no coincide en su totalidad con la del gerente de la compañía.  Como pruebas adicionales, usted corrobora que la emisión de los cheques no ha seguido el procedimiento de control habitual, tales como que las facturas estén previamente autorizadas y los cheques hayan sido emitidos, revisados y custodiados por personas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (930.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). CONTROL INTERNO сasos. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/CONTROL-INTERNO-сasos/4441125.html

"CONTROL INTERNO сasos" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/CONTROL-INTERNO-сasos/4441125.html>.

"CONTROL INTERNO сasos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/CONTROL-INTERNO-сasos/4441125.html>.

"CONTROL INTERNO сasos." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/CONTROL-INTERNO-сasos/4441125.html.