ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pizza Patron Mercadeo en la Práctica Educativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Mercadeo en la Práctica Educativa

La práctica educativa es de suma importancia ya que esta ofrece la oportunidad de poder conseguir un buen trabajo y por consiguiente tener una mejor calidad de vida.

El objetivo de las instituciones educativas es de proporcionar o trasmitir conocimientos y valores pero así mismo de brindar las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad, aprendiendo a adaptarse a las reglas y a las normas de comportamiento. Se han puesto a pensar ¿Qué serian de nuestros niños si las instituciones educativas dejaran de brindar este servicio por no contar con buenas estrategias? Algunas instituciones educativas han perdido su razón de ser, han olvidado cual era la visión y misión. Pero no todo está perdido.

Para poder mantener las instituciones educativas marchando viento en popa se debe de tener buenas estrategias de mercadeo, la competencia es fuerte cada día y se debe de estar actualizado con las necesidades y los deseos del mercado (estudiantes y padres de familia). ¿Qué es lo más importante en un centro educativo? Una de ellas es mantener la matrícula y por consiguiente su imagen y prestigio. Por lo que respecta, al utilizar buenas estrategias de mercadeo va permitir tomar una buena posición dentro del mercado y a la ves lograr sobrevivir en un mercado tan competitivo como lo es la educación.

Se debe de tomar en cuenta que las instituciones educativas son una empresa,  (Kotler, Strategic Marketing for Educational Institutions, 2012, pág. 59)  expone en su libro hacer una cuidadoso análisis de los mercados meta con el fin de obtener los objetivos propuestos por la institución. Para lograr esto se requiere de técnicas, estrategias y la dirección exacta para sobrellevar con éxito aquellos proyectos a desarrollar. ¿Por qué digo que las instituciones educativas son una empresa? Muy simple, nuestros clientes son los estudiantes y los padres de familia los que hacen el esfuerzo para costear por ese servicio sin dejar de lado a los docentes y personal administrativo los cuales interactúan con ellos día a día.

Como en todo hay competencia y las instituciones educativas no se quedan atrás. Para esto es necesario efectuar un estudio de mercado para llegar a conocer bien a sus clientes meta (estudiantes), los cuales desean recibir el mejor servicio que les garanticen una educación de calidad. ¿Cuáles son las estrategias de mercadeo que  se debe utilizar en la práctica educativa? Conforme con (Kotler, Strategic Marketing for Educational Institutions, 2013, págs. 191,194,196) Primero se debe de hacer la segmentación de mercado de esta manera es más preciso conocer y entender mejor las necesidades de cada grupo para así poder brindar un mejor servicio y a la vez formular diferentes planes estratégicos. Los segmentos de dividen en las siguientes variables: geográfico (país, cantón, distrito, barrio), demográfico (edad, genero, ocupación, estado civil, ingreso promedio familiar, religión, ciclo de vida familiar, tamaño de la familia, educación), psicográfica (grupos de referencia, clase social personalidad, cultura, motivos de compra, estilos de vida, creencias, percepciones de sí mismos y de otros, ¿Qué necesitan?, ¿Qué desean?) y conductual (conocimientos, actitudes, comportamientos en grupos y frecuencia de uso). De tal modo se conocerá mejor la dinámica donde se encuentra ubicada la institución, se identifica aquellas necesidades no satisfechas adecuadamente permitiendo ajustarse mejor al cliente y por consiguiente permite determinar mejor los recursos del mercadeo, de manera eficiente manteniendo contacto directo y permanentes con los clientes para lograr una relación de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com