ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Proyectos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas

  1. De acuerdo al caso, ¿Cuál es la competencia central que debe poseer un director de proyectos?

Dentro del contexto del caso, se logra dilucidar que en la ACORN ha logrado irrumpir dentro del negocio deseado, eso a costa de grandes esfuerzos y diferentes movimientos estratégicos. Habiendo dicho eso, la adquisición de grandes contratos con el gobierno, al igual que la continuidad de la sección comercial ha generado una serie de desafíos, y oportunidades. Como respuesta a esta realidad, han decidido la creación de un departamento de proyectos, el cual claro debe de estar liderado por un director de proyectos. En este contexto, es mi opinión que dicha persona debe de tener habilidades de liderazgo, dirección, y visión amplia. En primer lugar, debe de ser una persona a la cual los diferentes departamentos puedan ver como alguien a quien segur y respaldar a través de sus diferentes actividades. En segundo lugar, debe de comprender la complejidad de la situación y saber brindar la dirección necesaria en medio de los cambios planteados, y finalmente, debe de ser capaz de ver el plano general de la situación y saber “leer” los cambios en todas las áreas de la organización.

  1. ¿Cómo una organización como Acorn fue afectada en su proceso de dirección estratégica a nivel general, a partir de la estructuración de una división/dirección de proyectos independiente?

De acuerdo a la lectura e interpretación que le doy al caso propuesto, Acorn inicialmente trabajaba como una serie de unidades descentralizadas que no necesitaban un director de proyectos per se, sin embargo, al llevarse a cabo los cambios mencionados en la lectura, se necesitó migrar de esa manera descentralizada de trabajo, y se tuvo que establecer una organización diferente, a través de la inclusión de un director de proyectos. Dado que había bonos por cumplimiento de objetivos, cada parte de la organización estaba enfocada en cumplir los objetivos propios de sus obligaciones, pero al escalar el crecimiento de la organización, se han tenido de enfocar en la visión general de la misma, persiguiendo objetivos compuestos, y globales.

  1. ¿Por qué debe existir una interface entre el departamento de marketing y el departamento de proyectos?

Según lo presentado en el caso, es indudable que el departamento de marketing ha sabido dar frutos a Acorn, lo cual les ha podido dotar de mucha experiencia. El departamento de proyectos debe de tener en cuenta dicha experiencia, y darle continuidad, además de incorporar a los demás departamentos de la organización. Haciendo esto, se lograría continuar la producción de los productos que en la actualidad se hacen, y también encontrar nuevos nichos para futuros proyectos

Estoy totalmente de acuerdo con la siguiente afirmación " Una primera decisión que parece excelente, fue la de separar la línea comercial de la estatal para no arriesgar las sólidas finanzas y alta rentabilidad de la línea comercial." Ya que el poder obtener un contrato con el gobierno representa una gran ventaja en términos económicos, pero también conlleva diferentes elementos socio-políticos que pudieran, bajo ciertas circunstancias, convertirse en amenazas. Como dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com