ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walmart Сhile


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Integrantes

:

Alfonso De La Torre

Francisca Díaz

M. de los Ángeles Hidalgo

Marco Molnar

Ignacia Salas

Profesor

:

Sergio Landaeta

Ayudante

:

Gabriela Torres

Fecha

:

15 de mayo

[pic 2]


Contenido

Resumen ejecutivo        3

Resumen de la información recogida de la observación        4

Lugar de observación        4

Principal información de la observación        4

Entrevista        7

Información recopilada        9

Diagnóstico de acuerdo al Modelo de Análisis de Jerry Porras        9

Matriz de Jerry Porras        9

FACTOR SOCIAL:        9

FACTORES TECNOLÓGICOS:        11

FACTOR AMBIENTAL:        12

Conclusión        13

Bibliografía        14


Resumen ejecutivo

En este informe se encontrarán problemáticas que pudieran presentarse en Walmart Chile, específicamente en el departamento de Logística & Abastecimiento. Logramos investigar realizando observaciones diariamente durante un poco más de un mes, gracias a la integrante Ignacia Salas que se encuentra haciendo práctica en este lugar, junto con el apoyo de su compañera María de los Ángeles Hidalgo que discute directamente sobre la información con su Madre, quien es sub-gerente de oficina técnica de Walmart Chile.

Todo esto en base al Modelo de Análisis de Jerry Porras, el cual es un mecanismo para dominar los problemas que bloquean el funcionamiento organizacional eficaz, donde nos obliga a identificar problemas para luego ser categorizados. Este nos permite generar un plan de acción para la resolución de la problemática encontrada, que será planteado en el informe 3 de este trabajo, por medio de una alteración del ambiente laboral y actuando sobre las cuatro dimensiones del escenario del trabajo planteadas por Jerry Porras (organización, factores sociales, tecnología y ambiente físico).

Para poder aplicar este modelo debemos realizar los siguientes pasos;

  1. Identificación de los problemas observados;
  2. Jerarquización de los problemas.  
  3. Asignación de los problemas observados a las distintas categorías organizacionales.  
  4. Búsqueda de relaciones causales.
  5. Clasificación por tipo de problema.
  6. Desarrollo de alternativas de solución y compromisos de acción.

Resumen de la información recogida de la observación

Partimos el análisis con una reunión de grupo, estableciendo qué es lo que exactamente observaríamos en la empresa, o en el área en particular, si el problema se encontraría en el ambiente, tecnologías, relaciones entre los trabajadores o en cuanto al funcionamiento de la organización.

Se plantearon varios problemas en distintas dimensiones, para luego poder decidir en cuál de estos enfocaríamos nuestro análisis, siendo funcionamiento organizacional la dimensión más interesante, donde decidimos poner más énfasis.

Lugar de observación

El lugar de observación en esta compañía fue la Escuela de Servicios Walmart Chile, donde se encuentran las áreas de logística, marketing, RRHH, Comercial, Operaciones, entre otras. El área que se decidió evaluar directamente es el de Logística & Abastecimiento de Frutas y Verduras, donde Ignacia Salas se encargó de observar, asistiendo todas las mañanas desde fines de marzo hasta el día de hoy, junto con reuniones de grupo de análisis donde se plantean y discuten las observaciones, recibiendo el apoyo directo de la madre de María Hidalgo, quien conoce a la perfección los ítem a analizar de la empresa.

En el área seleccionada, participan 4 analistas; 2 analistas a cargo de las frutas y 2 a cargo de las verduras, con un sub-gerente del área quien supervisa junto con otra analista encargada de un proyecto de automatización en esta misma.

Principal información de la observación

Con una visión más clara del tema, y con el apoyo de nuestra observadora, analizamos las siguientes situaciones:

  • En los aspectos sociales, la empresa se enfoca mucho en buenas prácticas a la hora de trabajar, esforzando el trabajo en grupo y constantes cursos y capacitaciones con respecto a esto, se puede observar un ambiente laboral agradable, con mucha conexión de trabajo, por ejemplo día en que un trabajador se encuentra de cumpleaños, todo el resto compra distintas cosas para celebrar un desayuno, con torta y celebración correspondiente. Adicional a esto, también podemos observar que un día a la semana las distintas áreas organizan desayunos para tener una interacción diferente. Pese a estas buenas prácticas encontramos una baja participación en cuanto a las actividades extra que desarrolla la empresa, tales como, corridas o “pausa activa” que es un entrenador día por medio, quien realiza una serie de ejercicios.

  • En cuanto a la tecnología, en la empresa en general se usan distintas plataformas actualizadas, capacitadas por un área informática encargada en actualizar la información constantemente. Este punto no tiene problemas debido a que poseen el apoyo de Walmart EEUU que tiene una alta tecnología que transmite a nuestra empresa para la mejora de sus sistemas.

Como observación encontramos que a pesar de las altas plataformas actualizadas, el área de Logística & Abastecimiento de frutas y verduras no utiliza una alta tecnología para sus productos debido a lo difícil que es automatizar las compras de estos productos, la causa de esto es por la difícil que es encontrar con exactitud las frutas y verduras que necesita cada local y la poca duración del alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com