ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Procesos propios del área de los recursos humanos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Control 4

Sixto Astete Valenzuela

Gestión de personas

Instituto IACC

27/11/2016


Identificar la importancia  de los procesos propios del área de los recursos humanos de una empresa

La gestión de los procesos humanos a través de sus procesos se ha convertido en un área determinante en las empresas, hoy en día las personas es el bien más importante y valiosos dentro de las organizaciones y los recursos humanos son los encargados de mejorar y mantener las buenas relaciones laborales, fortalecer la cultura y ambiente organizacional, son los encargados de buscar a las personas  idóneas y que cumplan con los perfiles que necesita la empresa.

Uno de los procesos es Obtención del personal, es el proceso clave porque en él se  busca las personas que cumplan con el perfil, que tenga el conocimiento y capacidades adecuadas a la misión y objetivos de la organización. Tiene mucha importancia porque el desempeño del individuo contribuirá al éxito de la organización.

El objetivo principal es la de encontrar a él o los candidatos de acuerdo  a las necesidades de la empresa, creando perfiles buscando ciertas características de personalidad, formación, motivación, experiencia, intereses, etc.

        Las sub-etapas del proceso de selección son:

  • Recepción  y análisis  de antecedentes: En este por lo general se suele solicitar Curriculum vitae,  Certificados de antecedentes, nacimientos, situación militar, estudios superiores, capacitaciones etc.
  • Aplicación  de pruebas y test: Pueden ser médicas, psicológicas  o pruebas de conocimiento o técnicas
  • Entrevistas

Las características de cada etapa dependerá de algunos factores: como  tamaño de la empresa, complejidad del cargo, políticas, nivel de conocimiento.

Otro de los procesos es la evaluación de desempeño esta herramienta se encarga de medir el rendimiento , capacidad , aptitudes, deficiencias de los trabajadores en sus tareas diarias , la evaluación de desempeño es la forma en que las organizaciones pueden analizar y buscar las mejoras en sus trabajadores  y asi contribuir de manera positiva en sus funciones  y actividades diarias.

Es un medio donde la jefatura es la encargada de realizar esta evaluación  y comunicar  a sus colaboradores  como se están desempeñando en su cargo y que es lo que se debe mejorar buscando alternativas de solución como por ejemplo mediante la capacitación., además ayuda establecer más cercanía y apoyo por parte de su jefatura.

Otro punto importante es que gracias a estas evaluaciones se puede encontrar  colaboradores con ciertas características que puede ser aprovechada en otros cargos con mayor relevancia.

Las evaluaciones de desempeño sirven para conocer mejor cómo se comporta, se siente  y adapta el trabajador en su ambiente laboral.

Esta herramienta  evaluá: las actitudes, las conductas y como aplica sus conocimientos, habilidades y experiencia en el día a día y están formuladas y estructuradas de acuerdos a los pilares de la misión

La relación que existe entre  obtención del personal  y evaluación de desempeño es directa, las 2 se rigen en las necesidades,  misión y valores que quiere las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com