ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?

Informes : Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

Conceptualización del proyecto[pic 3]

Por: Oliverio Ramírez

Introducción

Existen varias clasificaciones de proyectos, en el caso al tipo de inversión puede ser privado, social o público. Éste implica una idea de un producto o servicio, donde se debe poco a poco transformar en una propuesta formal. Es muy importante distinguir el tipo de proyecto que se inicia, ya que de esto dependerá la forma de realizar su conceptualización y definirá también los estudios que se requieran, la información necesaria, entre otras cosas.[pic 4]

Por ejemplo, generalmente el objetivo principal de un proyecto privado es ser rentable. Esto significa que todos los estudios que se realicen se encaminarán a verificar la rentabilidad económica del proyecto y a disminuir los riesgos de invertir en él. En cambio, en un proyecto de corte social o público, los análisis que se efectúen buscarán verificar si tendrá un impacto positivo en el mayor número de beneficiados.

En general, los proyectos deben ser analizados y evaluados desde diferentes perspectivas a fin de asegurarse, en la medida de lo posible, de su viabilidad, pero esto nuevamente depende del tipo de proyecto que se realice. Analicemos la información de la siguiente tabla donde se

verifican las necesidades de diseño de tres ejemplos de proyectos.

Figura 1:Sales Team Meeting. Larrison,J, (2014).

Se requiere

Cafetería

Construcción de un

parque público de

juegos

Sistema de información en

una organización

Estudio de mercado

No

No

Estudio de necesidades

No

Estudio técnico

Determinar la

localización del proyecto

No

No

Determinar el tamaño

del proyecto

Tabla 1. Identificando las diferencias en los proyectos.


[pic 5]

En el caso de la cafetería, cuyo objetivo es aprovechar una oportunidad de hacer negocio, debe realizarse un estudio de mercado que permita conocer aspectos como la demanda, la competencia y los precios. Con esta información se determinará la localización del futuro negocio y su tamaño, los costos y el monto de la inversión, así como la rentabilidad del negocio.

Para el ejemplo del parque de juegos público no se tiene que analizar el mercado porque el producto final no es con fines de lucro, pero sí se debe hacer un análisis de necesidades que permita determinar el impacto en los futuros beneficiados de la construcción del parque, pues es posible que se necesite más una clínica o una escuela, en lugar de un parque de juegos.

A diferencia del ejemplo 1, en donde no se sabe en un inicio el monto de la inversión necesaria para el proyecto, en este tipo de proyectos por lo general se cuenta previamente con un presupuesto asignado y con base en éste se realiza el diseño del parque y todos los elementos que lo conformarán. En este caso la inversión es un dato y en gobierno lo manejan a través de licitaciones. Para este proyecto se deben considerar variables como el tiempo de construcción, el mantenimiento del parque una vez construido, entre otras.

En el ejemplo del sistema de información, al ser desarrollado al interior de una organización, debe diseñarse de acuerdo al plan estratégico de la misma para que ayude al logro de los objetivos. En este caso tampoco es pertinente realizar un análisis de mercado, pero sí un análisis de requerimientos que permita identificar los problemas de flujo de información hacia el interior de la organización.

[pic 6]

[pic 7]

Regresando a los tres proyectos analizados, ¿el estudio técnico será igual en los tres casos? Es evidente que no. En el ejemplo 1 se necesita saber el tipo de café que los clientes prefieren tomar y de acuerdo con ello diseñar el proceso para hacer dicho producto, los tipos de cafetera, las materias primas, etcétera. En el ejemplo 2, el estudio técnico aborda una descripción detallada de la construcción que se necesitará, la especificación de los materiales y de los juegos, entre otros elementos. Por último, en el ejemplo 3, el estudio técnico tendrá que incluir la metodología que se usará para el diseño del sistema de información, los recursos tecnológicos y los especialistas.

Perfil preliminar del proyecto

Una vez que se ha generado la idea de proyecto, es necesario evaluarla para determinar su viabilidad. Tomemos nuevamente los ejemplos de la tabla 1.


[pic 8]

  • ¿Es conveniente abrir una cafetería?, ¿y si mejor abrimos un negocio diferente que se distinga de sus competidores al ofrecer un estilo de vida como lo hace Starbucks? Hay casos de empresas que se distinguen por el servicio que ofrecen a sus clientes.[pic 9]

[pic 10]

  • La construcción del parque de juegos ayudará a la integración familiar en la zona, pero ¿sería preferible un campo de fútbol con una pista para correr? En este caso el estudio de necesidades puede cambiar la idea inicial y concretar una totalmente diferente.
  • El sistema de información que se requiere debe ayudar a la toma de decisiones. ¿Existe otra forma de resolver el problema de la toma de decisiones en la organización?

Varela (2001, citado por León, 2007) propone la siguiente matriz de evaluación de ideas que incluye aspectos del mercado, del proceso técnico, de la inversión necesaria, entre otros. La construcción de una matriz similar puede ser de utilidad para evaluar una idea o comparar varias ideas y elegir la mejor.

Criterio o pregunta de evaluación

Respuestas

No sabe

Falta información

¿El mercado es significativo?

¿Existen competidores?

¿Nuestro producto es distinto a lo que

ofrece la competencia?

¿Tenemos dinero para financiarlo?

¿Afectaremos el medio ambiente?

Otras

Tabla 2. Matriz de evaluación de ideas (León, 2007, p. 20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (583.4 Kb)   docx (329 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Conceptualizacion-de-un-proyecto-Es-conveniente-abrir-una/4484423.html

"Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Conceptualizacion-de-un-proyecto-Es-conveniente-abrir-una/4484423.html>.

"Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Conceptualizacion-de-un-proyecto-Es-conveniente-abrir-una/4484423.html>.

"Conceptualizacion de un proyecto. ¿Es conveniente abrir una cafetería?." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/Conceptualizacion-de-un-proyecto-Es-conveniente-abrir-una/4484423.html.