ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos

Ensayos para estudiantes : Costos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

Costeo Absorbente

INTRODUCCIÓN

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones es equipo y áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable ladiferencia entre costos directos e indirectos. Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos deinformación para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tienen una misión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a laadministración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.

La economía globalizada es un hecho en todas las organizaciones, de cualquier tipo, así, la supervivencia no solo exige, el desarrollo de productosinnovadores, sino también la eliminación de esfuerzos inútiles y lo peor que una empresa con problemas pueda hacer, es implementar reducciones generales de costos, porque gracias a ello, disminuyen todas las actividades, tanto las beneficiosas como las perjudiciales, también esa reducción general, puede hacer disminuir actividades vitales, y empeorar el rendimiento, es por ello, que las reducciones indebidas pueden generar un deterioro innecesario, pueden orientar a las organizaciones, para que redistribuyan sus recursos, con el fin que mejoren el rendimiento, ya que una organizaciónen la cual se mejora la cadena de valores, estará en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes.

Hoy mas que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requiere mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios.

La nueva situación refleja, que la comprensión de las actividades fundamentales, los costos, la estructura y la estrategia de una organización, se traducirá en el mejoramiento del diseño y efectividad de la misma y especialmente, del cálculo de los costos de los productos y servicios, elementos que posibilitaran el éxito de cualquier estrategia.

CONTENIDO

Sistemas de costeo absorbente y costeo directo o variable

Diferencias entre ambos métodos:

1.-El sistema de costeo variable, considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entere las unidades producidas.

2.- Para valuar los inventarios, el costeo variable solo contempla los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos. esto repercute en elbalance general.

3.-La forma de presentación de la información en el estado de resultados.

4.- bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminución de los inventarios. se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando acabo la operación contraria.

a) La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. en el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.

b) En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.

en costeo variable la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.

c) En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coinciden con el volumen de producción.

El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que comentaron en el modelo costo volumen utilidad:

1.- Una perfecta división entre costos variable y costos fijos.

2.- Linealidad en el comportamiento de los costos.

3.- El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constante.

Ventajas del costeo variable

1.- Facilita la planeación

2.-La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan mas significativamente a los costos y así tomar decisiones adecuadas.

3.-El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición optima que deberá ser la pauta para que ventas alcance su objetivo.

4.- El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales de ellas deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas.

5.- El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducción de precios, análisis costo beneficio, descuentos especiales.

6.-elimina fluctuaciones en los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

7.-Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos ya que su distribución es subjetiva.

8.- facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los costos variables, los cuales se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Costos. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos/559604.html

"Costos" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos/559604.html>.

"Costos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos/559604.html>.

"Costos." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos/559604.html.