ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SUSTENTABLE”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

“DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SUSTENTABLE”

  1. Desarrollo

Países desarrollado: es todo aquello que an alcanzado un elevado nivel de industrialización; es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes con una con una planta industrial muy tecnificada y diversificada.

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refiere tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.

Representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto, e implica algunas características que se refiere tanto a cambios cuantitativos y cualitativos.

También implica mejoras en las condiciones de la vida de la población en su conjunto: crecimiento del ingreso nacional con un mejor reparto de las riquezas. Entre los habitantes del país, crecimiento del empleo con mejores ingreso reales para los trabajadores, más y mejores escuelas para mayor número de personas.

Sin embargo, todos los países están en proceso de desarrollo, en virtud  de que se pretende mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población. Incluso los países llamados desarrollo siguen desarrollando, ya que no se puede concebir el estancamiento y menos retroceso.

 

Unos de los principales problemas del desarrollo económico los constituye el progreso económico, que ocasiona consecuencia para la sociedad tales como: conglomerados humanos en las pequeñas áreas geográficas entre otras.

Sin embargo, muchos autores están de acuerdo en que las principales manifestaciones de desarrollo son:  

  • Un proceso continuo y sostenido de industrialización
  • Alto ingreso per cápita para la mayoría de habitante del país
  • Elevados niveles de producción y productividad
  • Diversificaciones del aparato productivo
  • Altos niveles de consumo de bienes y servicios
  • Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología
  • Exportación de bienes manufactureras y de capitales

Como podemos ver el desarrollo es un término muy polémico y se tiene que precisar claramente su significado cuando se habla de el para no causar confusiones, ya que es un concepto  al que hay que referirse en forma comparativa y que debe estudiarse continuamente, ya que estas condiciones de desarrollo cambian constantemente.

  1. Subdesarrollo

Cuando se habla de subdesarrollo se hace mención principalmente a los países de américa latina  algunos de Asia y áfrica.

Etimológicamente, subdesarrollado quiere decir debajo de desarrollo; es decir, se da la connotación del que el subdesarrollado es una etapa para llegar al desarrollo, pero ¿Cuáles de los países an sido subdesarrollado?

El capitalismo es un sistema mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio. En este sistema sea han desarrollado países con característica específicas que le sitúan en el desarrollo o el subdesarrollo, pero dentro del capitalismo.

El capitalismo, sobre todo en su etapa imperialista, requiere de países desarrollados y subdesarrollados, como afirma Eduardo Galeano:

la fuerza del conjunto de sistemas imperialistas descansa en la necesaria desigualdad d las parte que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramática”

Etimológicamente, el concepto de subdesarrollado no nos ayuda mucho, ya que quiere decir debajo del desarrollo y se considera como una etapa para llegar el desarrollo lo que es falso, ya que el subdesarrollo se da al mismo tiempo que el desarrollo contexto del capitalismo mundial se an buscado otras característica a fines para precisar el subdesarrollo sin embargo, el problema, el lugar de resolverse, se ha complicado, ya que cuando se habla de países subdesarrollos se mencionan también los países periféricos, países satélite o países de tercer mundo.

  • Países periféricos se hace referencia a la situación de dependencia; los países en dicha situación se desarrolla en la periferia (la orilla) de los países centrales (imperialista.
  • Pises satélite son aquellos que giran en torno de los intereses de los países de los cuales son satélites; esos países son los imperialista.

Para referirnos a los países de américa latina que no alcanzado un nivel elevado de desarrollo teneos que hablar de países capitalista dependiente y atrasado.

Es decir, son países, en términos generales, tienen la misma característica de los países capitalista, pero que además son dependiente y atrasado

  • La dependencia: relación de subordinación de los interese de una nación.
  • Atraso: concepto comparativo en la cual debemos evaluar los distintos del desarrollo para saber en qué  nivel se encuentra.

Las manifestaciones del subdesarrollado son, por lo tanto, la forma en que se expresan el atraso y la dependencia en la vida económica y social de los países; en consecuencia algunos rasgos de la dependencia y el atraso son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com