ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda de cobro de facturas


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 7

SEÑOR DIRECTOR DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO QUITO.

PRIMERO. - IDENTIFICACION DE LAS PARTES.

ACTOR Dr. Jose Guillermo Capito Alvarez, en mi calidad de Procurador Judicial de la compañía HOSPIFUTURO S.A, propietaria del  Hospital Axxis, tal como lo demuestro con la Procuración Judicial que adjunto a la presente demanda, compañía con número de registro único de contribuyentes 1791807685001, ubicado en la avenida 10 de agosto N39-155 y Diguja, de esta ciudad de Quito Distrito metropolitano, provincia de Pichincha, con correo electrónico josecapito@aslex.com.ec  y scanola@aslex.com.ec , comparezco y demando  lo siguiente:

DEMANDADO

La demandada responde a los nombres y apellidos de Bella Esperanza Veliz Alvarado con numero de cedula de ciudadanía 1712876935.

SEGUNDO. -  FUNDAMENTOS DE HECHO

  1. La compañía HOSPIFUTURO S.A. con numero de R.U.C. No. 1791807685001 propietaria del Hospital Axxis, tiene como objeto social la prestación de servicios médicos y hospitalarios en general.

  1. La compañía, debido a su objeto, fue contratada por la hoy demandada, con el fin de prestar servicios médicos a su esposo el señor Pablo Javier Guerrero Meza, con numero de cedula de ciudadanía 1709581603, tal como se desprende del contrato de Prestación de Servicios Hospitalarios y Hoja de Admisión, suscritos el 02 de junio del 2018, mismos que adjunto como prueba a mi demanda. Cabe señalar que el contrato de Prestación de Servicios Hospitalarios establece en su cláusula decimotercera la competencia del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito, para resolver todo tipo de controversia derivada del contrato.
  1. Una vez prestados los servicios se procedió con la liquidación de los valores resultantes de los servicios médicos prestados al esposo de la hoy demandada quedando de saldo por pagar a HOSPIFUTURO S.A. la suma de USD 3.624,27 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.
  1. Es el caso que la empresa HOSPIFUTURO S.A cumplió a cabalidad con el servicio médico conforme fue aceptado por el hoy demandado, quien a su vez tenía la obligación de pagar por lo adquirido y pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la cancelación total de la deuda no hemos recibido razón alguna, menos el pago respectivo.

TERCERO. -FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento mi demanda en los siguientes artículos:

CODIGO CIVIL

“Art. 1505.- En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.

Pero, en tal caso, podrá el otro contratante pedir, a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios”.

“Art. 1561.- Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

“Art. 1562.- Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan, no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que, por la ley o la costumbre, pertenecen a ella.

“Art. 1567.- El deudor está en mora:

1. Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado, salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirle en mora;

2. Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto espacio de tiempo, y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla; y,

3. En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor”.

“Art. 1572.- La indemnización de perjuicios comprende el daño emergente y el lucro cesante, ya provengan de no haberse cumplido la obligación, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el cumplimiento.

Exceptúanse los casos en que la ley la limita al daño emergente”.

LEY DE ARBITRAJE Y MEDIACION

“Art. 1.- El sistema arbitral es un mecanismo alternativo de solución de conflictos al cual las partes pueden someter de mutuo acuerdo, las controversias susceptibles de transacción, existentes o futuras para que sean resueltas por los tribunales de arbitraje administrado o por árbitros independientes que se conformaren para conocer dichas controversias.


“Art. 4.- Podrán someterse al arbitraje regulado en esta Ley las personas naturales o jurídicas que tengan capacidad para transigir, cumpliendo con los requisitos que establece la misma.

Para que las diferentes entidades que conforman el sector público puedan someterse al arbitraje, además de cumplir con los requisitos que establece esta Ley, tendrán que cumplir los siguientes requisitos adicionales:
a) Pactar un convenio arbitral, con anterioridad al surgimiento de la controversia; en caso de que se quisiera firmar el convenio una vez surgida la controversia, deberá consultarse al Procurador General del Estado, dictamen que será de obligatorio cumplimiento;

b) La relación jurídica a la cual se refiere el convenio deberá ser de carácter contractual;
c) En el convenio arbitral deberá incluirse la forma de selección de los árbitros; y,
d) El convenio arbitral, por medio del cual la institución del sector público renuncia a la jurisdicción ordinaria, deberá ser firmado por la persona autorizada para contratar a nombre de dicha institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com