ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LA GUÍA DE ECONOMÍA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE ECONOMÍA

1. ¿Qué es economía? es una ciencia social que surge ante el hecho de que es imposible adquirir todo lo que se desea, ya que hay limitaciones de ingresos que en ocasiones son tan severas que no es posible para algunos grupos sociales cubrir sus necesidades básicas que "son aquellas que permiten a las personas vivir de manera individual y colectiva en una sociedad y no morir por no satisfacerlas" Su estudio permite entender fenómenos tales como el desempleo que en la actualidad padecen muchos millones de mexicanos

a "es el estudio de la forma en que la sociedad decide qué se va a producir, cómo y para quién". Es decir, "[ ...] el objeto de la economía es el estudio de la conducta humana relacionada con la producción, el intercambio y el uso de los bienes y servicios"

2. ¿Por qué es importante estudiar economía? El conocimiento de esta disciplina ayuda a entender la manera en cómo afectan a la población las medidas de política económica que cotidianamente toman las autoridades correspondientes. Por ejemplo, el incremento en el impuesto al valor agregado (IVA) que tiene un efecto directo en los precios; o bien, la disminución del impuesto sobre la renta (ISR) en los estratos de mayores ingresos, que favorecerá una mayor concentración de la riqueza.

3. ¿Qué es escasez? la escasez de recursos; o sea, de los factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Estos recursos son escasos porque se necesitan para producir cualquier bien o servicio y sólo existen en cantidades limitadas. Tierra. También se le conoce como los recursos naturales que se necesitan para producir bienes y/o servicios. Incluye al suelo (donde está asentado el sembradío o la fábrica o el comercio), a los minerales (como las reservas minerales que sirven para crear energía) y al agua Trabajo. También se le conoce como mano de obra y es la actividad que desarrollan los seres humanos para producir bienes y servicios. capital Una acepción de este término es el de dinero; sin embargo, el capital como factor de producción se refiere a la maquinaria, equipo, herramientas, tecnología este es el último factor de producción y se refiere al modo de producir los bienes y servicios.

4. ¿Con cuáles disciplinas académicas se vincula la economía?

Ciencias políticas, la antropología, la justicia criminal, la psicología y la geografía, matemáticas, estadística y biología

5. ¿Qué diferencia hay entre microeconomía y macroeconomía?

Microeconomía: se enfoca en el estudio del comportamiento de los sectores económicos individuales, también estudia temas tales como la determinación de los precios de los bienes y servicios producidos en una economía

Macroeconomía: Se enfoca en el estudio de la economía como un todo, las expansiones y de las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio"

6. ¿Qué es economía positiva y economía normativa?

La economía positiva se ocupa de las explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de un sistema económico

la economía normativa se refiere a lo que debe ser. Y lo que debería ser es el análisis normativo y se usa para evaluar qué tan deseable es una alternativa por medio de juicios de valor acerca de lo que es o no conveniente

7. ¿Qué es economía política?

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

8. ¿Qué es política económica?

se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

9. ¿Qué es un sistema económico?

El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

10. Describe brevemente los diferentes sistemas económicos?

Sistema capitalista (de mercado); sus principales características son propiedad privada de los medios de producción, división del trabajo, información global y gratuita para todos, sistema de libre mercado, el estado no interviene.

Sistema socialista (de planificación centralizada): el estado interviene principalmente en todo su proceso productivo, el estado es propietario de los medios de producción, se busca satisfacer sus necesidades colectivas, apenas existe iniciativa privada.

Sistema mixto: Suministra bienes públicos, redistribuye la renta, suaviza la inestabilidad, establece el marco jurídico institucional.

11. ¿Dónde utiliza A. Smith el concepto de equilibrio?

En la división del trabajo al observar una de las fábricas de alfileres, el decía que era importante dividir un proceso productivo en partes ya que si se especializaba a un obrero en cada una de ellas la producción aumentaría.

12. ¿Qué estudia la teoría de la empresa?

Estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

13. ¿Qué estudia la teoría del consumidor?

Conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta un consumidor. Conducta del consumidor y posibilidades de consumo.

14. ¿Qué es mercado?

Mercado es cualquier acuerdo para que compradores y vendedores de una mercancía determinada hagan negocios entre sí (estando en condiciones de fijar el precio).

15. ¿Qué es el precio?

El precio es una relación por medio de la cual se intercambia un bien por otro.

16. ¿Cuál es la diferencia entre los bienes libres y los económicos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com