ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. ENSAYO SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS JOINT VENTURES DE FONDOS DE CAPITAL EN LAS PYMES MEXICANAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

INGENIERIA FINANCIERA

MTRO.OMAR LOZANO TAPIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. ENSAYO SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS JOINT VENTURES DE FONDOS DE CAPITAL EN LAS PYMES MEXICANAS

[pic 1]

Un Joint Venture es un proyecto creado por dos o mas personas que combinan sus habilidades para un objetivo en común. Es el acuerdo entre dos o más empresarios que comparten tanto los recursos como los riesgos que conllevan toda operación comercial, así como las ganancias de esta.

Algunas de sus características son:

  • Naturaleza contractual, su inicio se origina en un convenio entre socios o participantes de la Joint Venture.
  • Tiempo no es obligatorio que dure poco tiempo.
  • Generar una utilidad por parte de todos los participantes
  • Control por la empresa matriz o personas físicas que la integran

Su clasificación

Por su aportación:

  • Equilibrada: participaciones equitativas por medio de los socios.
  • Asimétricas: participación mayoritaria por un socio.

Por ámbito geográfico

  • Nacionales
  • Internacionales

Para tomar la decisión de crear una Joint Venture no requiere de circunstancias generales, ya que cada caso es diferente, pero de manera general un empresario toma la decisión cuando carece de recursos para llevar a cabo un negocio o proyecto.

Algunas circunstancias son:

  • Los levados costos y la gran dificultad que conlleva el marketing y la distribución geográfica
  • El aumento del costo contra la disminución de la vida útil de los productos.
  • Fusiones empresariales para tener una mayor competencia en el mercado

Los objetivos son

  • Oportunidad para acceder a nuevos mercados
  • Obtener nuevos recursos
  • Menor riesgo empresarial
  • Menor competencia en el mercado

según ortega Giménez dice que la idea principal de joint Venture, independientemente de la denominación que se le dé (empresa mixta, sociedad mixta, empresa conjunta u otras), es el que varias empresas deciden aunar esfuerzos con el fin de complementarse, aun perdiendo cierta autonomía, con miras de conseguir objetivos que de forma individual les resultaría mucho más difícil alcanzar, si no imposible.  

según Cheín y Labatut, coinciden con lo anterior mencionando que las JVs

son una operación en la que participan dos o más empresas independientemente activas en el mercado, que se agrupan con los recursos necesarios para el desarrollo una actividad económica común en el seno eventualmente, pero no obligatoriamente, de una empresa separada en el que las empresas participantes ejercen un control conjunto sobre dicha sobre dicha actividad económica común  

Las pequeñas y medianas organizaciones, así como además las novedosas compañías, son cruciales para el aumento económico. El papel del capital de peligro en sus diferentes fases (inversores angels, capital semilla, capital de peligro, capital privado) y la construcción de fondos de inversión es determinante para el aumento y el desarrollo.

Por medio de una legislación conveniente, y un uso apropiado de incentivos tributarios, para excitar la industria de los fondos de capital de peligro, los gobiernos tienen la posibilidad de incentivar la empresarialidad, fomentar el trabajo calificado y precipitar el aumento económico.

Estudios empíricos han demostrado el valor que las novedosas organizaciones y las pequeñas y medianas organizaciones tiene sobre el aumento económico y el desarrollo social:

a) Generalmente participan en ocupaciones más trabajo intensivas que las organizaciones monumentales (según el Banco Mundial, el capital solicitado para la construcción de un puesto de trabajo en una pequeña compañía es un tercio del solicitado en una enorme empresa). es, aproximadamente más eficientemente usado.  

b) Poseen mucha flexibilidad a los cambios de entorno y conforman un elemento dinamizante de toda la economía.  

c) Poseen gran capacidad para producir e llevar a cabo novedosas tecnologías.

d) Su dinámica impacta favorablemente la tasa promedio de aumento de la economía.

Generalmente, las limitaciones al financiamiento limitan seriamente las modalidades de desarrollo.  

El financiamiento bancario se ve reducido prácticamente por componentes que fueron largamente estudiados, como, por ejemplo:  

  1. El otorgamiento de financiamiento es un contrato. El banco, es el primordial y la organización pequeña es el mánager. y los del agente?  
  2. Una de las partes no sabe o no puede mirar cierta información necesaria para el proceso contractual.  
  3. El banco se arriesga a cometer 2 tipos diversos de errores de selección adversa.  
  1. Error 1: Las organizaciones de baja calidad consiguen financiamiento, o sea, el banco proporciona financiamiento a una organización que después falla.
  2. El banco niega el financiamiento a un nuevo negocio que podría haber sido exitoso (carece de facultades de comprobación)
  1.  Un problema adicional que nace de la asimetría de información es el peligro moral. No hay garantías de que el empresario maneje su compañía según los intereses del banco. El peligro para el banco es que los empresarios se aprovechen deliberadamente de esta asimetría de información para hacer actividades que amplíen los ingresos si el plan tiene triunfo empero que, a la vez, lo realice más arriesgado.

Es común en muchas organizaciones el asociar financiamiento pura y exclusivamente a la figura de  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com