ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL MARKETING


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

 Ensayo Nº 01

Nombre: ORTIZ ALMEIDA MELANNI MICHELLE

Fecha: 31/10/18

Tema: EVOLUCIÓN DE MARKETING                   

Calificación: …………..

1.- Objetivo

Comprender y analizar el proceso histórico que ha tenido el marketing a través de los años en el deseo permanente de estar a la par con la globalización y los cambios contantes que se mantiene el mundo. Además analizar su evolución, profundizando y entendiendo la importancia del mismo.

2.- Introducción  

Marketing es una de las palabras más utilizadas en el ámbito empresarial, ya que se ha convertido en una de las herramientas más importantes para cualquier organización en el momento de promocionar sus productos para llegar masivamente al mercado. Es un acto de comunicación entre dos o más partes, pero se caracteriza por ser una manera distinta de concebir y ejecutar las ideas.

3.- Desarrollo

 A medida que las sociedades evolucionan, asimismo evoluciona el marketing

El marketing es considerado el conjunto de técnicas que se usan para dar a conocer  un producto a los consumidores. Con el fin de satisfacer las necesidades del mercado.

Antes el fabricante se limitaba a vender el producto fabricado, es decir que el marketing se realizaba una vez ya elaborado el producto, para fomentar la venta de un producto "x".

Lo que ahora enfoca el marketing actual es determinar los deseos del cliente , para satisfacer sus deseos a través de un beneficio razonable.

Podemos entender como evolución del marketing a las diferentes etapas que han enfrentado las organizaciones con relación al mercado.

A continuación analizaremos las 5 etapas por las que ha pasado el marketing a través de los años y el enfoque que ha tenido cada una de estas etapas:

1 ENFOQUE DE PRODUCCIÓN.-

Debido a la baja competencia existente, el consumidor adquiría los productos que están a la mano y a su alcance económico. Por ello los altos mandos de las organizaciones se enfocaban en la producción para alcanzar economías de escala y una amplia distribución. El marketing en este punto adquiere una mínima importancia, ya que se enfoca en la distribución y producción al menor costo.

No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

2 ENFOQUE PRODUCTO.-

En este punto se presenta la competencia generando un equilibrio entre oferta y demanda, ya que empieza a excederse al producción, viéndose las organizaciones obligadas a presentar productos de mayor calidad, para que el consumidor adquiera los productos. Así los altos mandos de las organizaciones se enfocan en mejorar la calidad de sus productos constantemente, centrándose en el producto y no en la necesidad que debe satisfacer.

3 ENFOQUE VENTAS.-

Las organizaciones se enfocan en aplicar políticas agresivas de venta y promoción para llegar al mercado dando a conocer las ventajas del producto. Este enfoque se basa en que si al consumidor no se le incita al consumo, no lo harán. Las fases de este enfoque serían producir, después vender la producción con ayuda de publicidad.

 Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender.

4 ENFOQUE MARKETING.-

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

Se centra en producir lo que el mercado necesita, sabiendo las necesidades del consumidor y su demanda. Para esto las empresas deben saber previamente las necesidades del consumidor. Ofreciendo en el mercado productos que satisfagan las necesidades detectadas.

5 ENFOQUE SOCIAL DEL MARKETING.-

Se enfoca en detectar las necesidades del consumidor y ofrecerle productos  que sean competitivos con las demás organizaciones, generando un bienestar a largo plazo en el consumidor y la sociedad. Para centrarnos en este enfoque es necesario tener presente 3 puntos a tomar en cuenta:

a) los beneficios y rentabilidad para la empresa

b)Las necesidades y deseos de los consumidores

c) los intereses públicos y sociales en los que se desarrolla la actividad de intercambio

IMPORTANCIA DEL MARKETING

La importancia del marketing en los Estados Unidos en su conjunto, se ha hecho más y más patente a medida que ha continuado el aumento del nivel económico por encima de la mera subsistencia que era característico a la época anterior de la primera guerra mundial. Después de 1920, en los períodos inmediatos de la postguerra, han existido en este país un mercado dominado por los compradores, es decir, la oferta potencial de bienes y servicios han sobrepasado con mucho la demanda real. Ha habido relativamente muy poca dificultad en producir la mayoría de estos productos; el verdadero problema ha sido venderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com