ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Fiscal de la Federación


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

El Estado tiene la obligación de proveernos de bienes y servicios públicos, para que esto se pueda dar el Estado necesita tener recursos, por lo que una de las formas de obtenerlo es en el cobro de las contribuciones, donde la constitución en el artículo 31 fracción IX nos indica como mexicanos tenemos la obligación de contribuir con el gasto público, en este caso con el pago de impuestos.

El Código Fiscal de la Federación establece, en su artículo 2, fracción I, la definición de impuestos:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.

La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margáin como el vínculo jurídico en virtud del cual Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniarias excepcionalmente en especie. Por su parte, de la Garza sostiene que, de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor, y en el centro un contenido, que es la prestación del tributo.

La obligación fiscal es de Derecho Público. O sea que siempre se satisface y regula conforme a normas de esta rama del Derecho, tiene su fuente sólo en la ley, tiene como finalidad recaudar las cantidades necesarias para sufragar los gastos públicos.

CASO PRÁCTICO

La rectoría de la Universidad Mexicana del Grijalva S.C, pide que se formulen a la luz de las disposiciones fiscales vigentes aplicables, la forma en que esta institución puede estar eventualmente sujeta a las leyes fiscales federales: Esta universidad pide la siguiente información fiscal:

  1. Si debe inscribirse en el RFC. En su caso, le indiquen con argumentos y fundamento legal para hacerlo o dejar de hacerlo:

El artículo 27 del CFF nos dice que “Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades  cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento del CFF.

  1. Si tiene la obligación o no de presentar avisos, declaraciones y manifestaciones a las autoridades fiscales federales:

Tiene la obligación ya que el artículo 31 del CFF nos dice que “Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, enviándolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según sea el caso, debiendo cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos. Cuando las disposiciones fiscales establezcan que se acompañe un documento distinto a escrituras o poderes notariales, y éste no sea digitalizado, la solicitud o el aviso se podrá presentar en medios impresos”.

  1. Si es o no contribuyente de contribuciones federales y en su caso, cómo, en qué forma y por cuáles de sus actividades debe pagar impuestos y por cuáles otras, no está afecta la institución al pago de los gravámenes impositivos, es decir, en su papel de contribuyente ¿Es sujeto pasivo del ISR?, ¿Del IVA?, ¿De aportaciones de seguridad social?

ISR: El articulo 93 de LISR nos indica que no son contribuyentes al ISR

En este caso, para determinar su utilidad, a los ingresos provenientes de sus actividades, le restarán como deducciones, las que sean estrictamente indispensables para los fines de su actividad adicional y siempre que cumplan con los requisitos fiscales.

En el caso que vendan bienes distintos del activo fijo de la sociedad o preste servicios a personas distintas de sus miembros, es decir, que realicen otras actividades adicionales a las de su objeto social, deberá determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por esos ingresos en los términos del Título II de las Personas Morales, aplicando la tasa de 30%, a dicha utilidad, esto sólo si los ingresos adicionales excedan de 5% de sus ingresos totales en el año de que se trate.

IVA: Esta obligada ya que el IVA es un impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio (con algunas excepciones), y grava todo valor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción. Esto se hace mediante la figura de la traslación, por la cual el sujeto del impuesto no sufre pérdida económica en virtud del impuesto, pues lo traslada a quien le presta un servicio o le vende un bien. Así, quien carga con el impuesto es el consumidor final.

El artículo 1 de la Ley de IVA nos indica los sujetos del IVA son las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

* Enajenación de bienes

* Prestación de servicios independientes

* Arrendamiento de bienes

* Importación de bienes y servicios

El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios. El objeto material es el valor que se va agregando a los bienes o servicios en cada etapa de la cadena productiva.

En el caso que tenga trabajadores serán sujetos a las aportaciones, el articulo 12 fracción I de la ley del IMSS nos indica:

I) Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones.

  1. Si la institución se encuentra obligada a llevar registros contables en los términos previstos en las leyes fiscales, indica los fundamentos legales con una buena argumentación:

Llevar los sistemas contables de conformidad con el CFF, su Reglamento y el Reglamento de la LISR, y efectuar registros en los mismos respecto de tus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com