ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Próximo Escenario Global" KENICHI OHMAE


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Título: “El próximo escenario global”

Autor: KENICHI OHMAE

Introducción

“Las ideas no surgen perfectamente formadas. Más bien son una complicada amalgama de experiencia, lucidez, esperanza e inspiración”.

Vivimos en un mundo verdaderamente entrelazado e interdependiente, unidos por una economía global. El escenario global se encuentra en estado de movimiento perpetuo, interconectado e interactivo. La economía global desconoce las barreras, pero si éstas no se eliminan, provocan distorsión, es por tanto que la nueva economía debe ser libre de fronteras y basadas en los avances tecnológicos de la nueva era cibernética.

Grandes personajes de los últimos tiempos contribuyeron a la creación de un nuevo pensamiento económico, muchos focalizaron este nuevo orden desde su óptica profesional, interconectando las áreas teóricas, así como, las áreas prácticas, coincidiendo todos en un punto neurálgico que es la tecnología, la comunicación y la informática.

La noche de estreno para la nueva realidad económica tuvo lugar en 1985, punto de inicio del cambio global económico desde el aspecto ideológico (Gorbachov), económico (Acuerdo Plaza), fiscal (Ley Gramm-Rudman), y tecnológico (Microsoft Gates).

Kenichi Ohmae, propone en el desarrollo de su libro; “El próximo escenario global”, una economía sin límites fronterizos, donde el dinero circule sin restricciones hacia las áreas de mayor rendimiento. Un nuevo orden económico basado en la revolución cibernética de la última década, que beneficiará grandes grupos poblacionales internacionales, descentralizando con esto las regiones-estados, con su peculiar característica de atraer y conservar la prosperidad nacional.

No obstante todavía existe un grado notable de letargo, ya que muchos tomadores de decisiones se aferran de manera instintiva a estructuras viejas y debilitadas.

Desarrollo

A lo largo de las dos últimas décadas, el mundo ha cambiado de manera sustancial. Las reglas económicas, políticas, sociales, corporativas y personales ahora vigentes guardan muy escasa relación con las que regían veinte años atrás.

En la perspectiva de comprender los tres apartados del “Próximo escenario global”, desarrollaré cada uno de estos aparatados de manera individual.

 Primera Parte: “El escenario”

“Lo que es sabio en un individuo, es también sabio en una nación”

El escenario, capítulo que engloba y atestigua algunas áreas del crecimiento explosivo de este nuevo orden, e identifica a la vez algunas características de la economía global, así como indaga el fracaso de la teoría económica convencional-tradicional para comprender la economía global actual.

Describe como escenario principal al mundo actual, con tramas análogas y participación de múltiples actores interdependientes, experimentando grandes cambios socioculturales y económicos, gracias al explosivo auge de la era cibernética y el desarrollo de las telecomunicaciones, caracterizando el progreso por no tener límites geográficos, no ser visibles, y cuantificarse casi exponencialmente.

 Segunda Parte: “La dirección escénica”

“El mundo está acosado por una guerra generalizada entre los dogmas del viejo pensamiento y la nueva economía global”

La dirección escénica, es el capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com