ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto interno bruto es la medición de los ingresos y egresos de un país en este caso Colombia


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 16

PRODUCTO INTERNO BRUTO

BREIDY XILENA CUBILLOS BELTRAN

JASLEIDY DUARTE HERNANDEZ

TANIA MILENA BOLAÑOS GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DPTAL “REPUBLICA DE FRANCIA”

1101

ECONOMIA

SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA

2011

PRODUCTO INTERNO BRUTO

BREIDY XILENA CUBILLOS BELTRAN

JASLEIDY DUARTE HERNANDEZ

TANIA MILENA BOLAÑOS GÓMEZ

Proyecto elaborado para reforzar conocimientos en

la asignatura de economía.

Armando Bernal

Licenciado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DPTAL “REPUBLICA DE FRANCIA”

1101

ECONOMIA

SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA

2011

INTRODUCCIÓN

El producto interno bruto es la medición de los ingresos y egresos de un país en este caso Colombia.

Se necesita conocer las características que comprende el PIB como se determina y su variación, reforzando el conocimiento adquirido en el aula de clases y aprender más a fondo sobre este tema tan importante para nuestra sociedad.

Se investigara en qué consiste este tema en nuestra sociedad y como se maneja, buscando así un modo fácil para comprender la economía de un país ya que en esta se desprenden muchos casos y entre estos se encuentra el PIB.

JUSTIFICACIÓN

Elaboramos este trabajo con el fin de conocer más acerca del PIB, ampliando nuestro conocimiento en la asignatura de economía y reforzando lo que hemos aprendido.

Un estudiante de grado once debe tener conocimientos intelectuales en la materia de la economía respaldando así su modo de pensar para que este pueda enfrentarse a una sociedad, lo que se busca es ampliar los conocimientos teóricos de un tema tan importante como lo es el del PIB pues ya que gracias a este se puede tener un crecimiento económico, la mejor manera de aplicar y ampliar los conocimientos es desarrollando actividades que tengan relación al tema que se necesita profundizar.

OBJETIVOS

GENERAL:

Investigar el tema del PIB más a fondo para alcanzar la excelencia.

ESPECIFICOS:

- Aprender en qué consiste el PIB.

- Determinar sus características.

- Investigar cómo se maneja el PIB en Colombia.

- Conocer la importancia de este en lo referente al capital.

1. EL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO).

El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presente que al PIB, al tratar de utilizarlo como indicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:

- Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, entendiendo estas como el intercambio de bienes que no queda registrado, es decir, son desconocidos por las instituciones por lo que el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados. Por ejemplo si un fontanero realiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se esta realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajeno a su control.

- El PIB tampoco mide los recursos naturales de un país, sus hospitales, colegios, el estado de su medio ambiente, que por determinadas actividades productivas puede ser perjudicado considerablemente, etc. Un país puede explotar excesivamente sus recursos naturales, puede aumentar su PIB, pero en realidad está empobreciendo su país dejando menos riqueza a las generaciones futuras. Así pues estariamos ante un crecimiento sostenido en el que se conseguirían tasas positivas de crecimiento, pero no sería un crecimiento sostenible, pues las generaciones futuras se encontrarían con un país empobrecido. El problema es que el PIB no distingue entre crecimiento sostenido y el crecimiento sostenible que sería el ideal. También un país puede estar regido por una política que explota excesivamente a sus trabajadores, sintiendo estos pocos bienestares aunque el PIB alcance grandes números.

- El PIB de un país es ajeno a si la distribución del crecimiento entre sus habitantes es equitativa o no. Un país puede tener un alto PIB, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos, en detrimento de muchos. No se podrá decir entonces que ese país disfrute de un gran bienestar pues no hay una distribución adecuada del crecimiento con lo que no hay un aumento generalizado del nivel de vida de ese país.

- El endeudamiento externo. Un país puede solicitar préstamos en el extranjero consiguiente en un periodo de estudio aumentar así su PIB, aunque en periodos posteriores de estudio del PIB este disminuirá.

- El PIB no mide trabajos no remunerados realizados por Organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios, el inmenso trabajo realizado por personas que se dedican exclusivamente al cuidado de su hogar, el dinero recibido en concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com