ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un concepto de ética de acuerdo a lo señalado por Sócrates, Platón, Aristóteles y Kant.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9
  1. Elabore un concepto de ética de acuerdo a lo señalado por Sócrates, Platón, Aristóteles y Kant.

R// Ser ético según Sócrates consiste en guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal. Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético.

La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos: Intelecto, Voluntad y Emoción. Cada uno posee una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico.

La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la vida intelectiva. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta.

Para Kant, la Ética, o el mejor obrar del ser humano,  se mide por la intención de la voluntad.

Bajo estos conceptos puedo deducir que la ética es: la forma correcta en la que el ser humano debe actuar entendiendo que bajo este criterio podrá encontrar la felicidad debido a su buen actuar dictado por su voluntad y virtud. 

  1. Relacione el concepto de Ética con las competencias señaladas en el perfil de egreso del Ingeniero en Administración de Empresas del  IP Los Lagos.

R// El administrador de IP Los Lagos desarrollara su capacidad creativa, el análisis de situaciones y el liderazgo en la conducción de personas, por tanto actúa de manera objetiva, honesta y en base a la autodisciplina que le permite tomar decisiones en función de los objetivos de la Empresa. Planificara, organizar, direccionara y controlara, sobre la base de conocimientos técnicos aplicados, siguiendo una conducta ética. En el trato con las personas será un profesional honesto, su regla de conducta será la transparencia. Su poder de decisión estará relacionado con la estrategia de la organización. Debe tener la capacidad de escuchar críticas y de retroalimentar a sus subordinados. Con respecto a la comunicación interna y externa con los clientes, será amable, y buscará dar solución a requerimientos o demandas, en la medida que los objetivos estratégicos de la organización lo permitan.

  1. Relacione la ética con la definición del proceso administrativo y las características de la administración.

  • Planificar: Es el proceso de identificar los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. En esencia, se formula un plan  predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar el propósito y  ver hacia delante. Para ello es de suma importancia mantener y trabajar bajo parámetros éticos que permitirán entre otras cosas: aclarar, amplificar y determinar los objetivos, establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo, seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos y establecer políticasprocedimientos y métodos de desempeño.
  • Organizar: distribuye y señalar las actividades necesarias de trabajo entre los miembros del grupo e indica la participación de cada uno del grupo. En esta fase es trascendental que la acción se desarrolle éticamente debido a que se organiza al recurso humano y sus deberes dentro del objetico principal, esto acorde a la naturaleza de las actividades, las cualidades  y actitudes de las personas, y las instalaciones físicas disponibles.
  • Ejecutar: En esta etapa de la administración es de mucha importancia que las jefaturas actúen de manera clara y transparente para que el procesos de  dirección e  instrucción, ayude a los miembros a mejorar su trabajo mediante su propia creatividad.
  • Controlar: Al establecer un plan pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados los cuales habrá que comunicarlos con rapidez para que se emprenda una acción correctiva, esto se logra mediante el control. Es de gran importancia poder desempeñar la última de las etapas de administración con gran ética debido a que es en este proceso en donde se debe aplicar la mayor transparencia posible dado que se compararan los resultados con los planes generales, se evaluaran los resultados contra los estándares de desempeño, se Idearan los medios efectivos para medir las operaciones, se comunicara cuales son los medios de medición, se transferirán  datos detallados de manera que muestren las variaciones y se sugerirán las acciones correctivas cuando sean necesarias.
  1. Analice los principios éticos y ejemplifique de acuerdo a su conocimiento empírico.
  • Autonomía: Es deber del administrador respetar la autodeterminación de las personas bajo su mando. Todo ser humano es libre y dueño de auto gobernarse según sus principios y creencias. Es deber del administrador orientar a su equipo al logro de los objetivos estratégicos de la organización. Ejemplo: el respeto hacia las creencias religiosas de los trabajadores
  • No maleficencia: Consiste en actuar  no haciendo daño a nuestros semejantes. Ejemplo: No discriminar a los trabajadores por su contextura física.
  • Beneficencia: Consiste en actuar de buena fe. Ejemplo: Permitir que las personas expresen su punto de vista sobre la religión que profesan.
  • Principio de justicia: Consiste en no hacer acepción de personas, teniendo un trato equitativo y digno, acorde con la dignidad humana, como asimismo Ejemplo: No sobrecargar de trabajos pesados a un trabajador por su contextura física.
  1. Analice los desafíos éticos globales, nacionales y locales, ejemplifique desde el rol del Ing. en Administración de Empresas.

Desafíos éticos Globales

  • Destrucción de la Ecología: es importante que las empresas tomen conciencia de cuán importante es crear actividades sustentables al medio ambiente que permitan desarrollar los principales objetivos empresariales asegurando el cuidado del medio ambiente.
  • Globalización: la ética debe ser el pilar central en todo el desempeño de las actividades, crear globalización responsablemente dentro de la organización es trascendental para que el mundo evolucione.
  •  Desarrollo científico tecnológico: a ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas. Bajo el marco administrativo las organizaciones que desarrollan esta labor tienen por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas. Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana y no en contra.
  • Biotecnología: La biotecnología consiste en comprender como funcionan las leyes de la vida y en la capacidad de modificarlas o alterarlas para conseguir beneficios para la humanidad. La ética de la biotecnología desde el punto de vista administrativo nos permite analizar ese tipo de prácticas desde la moral para orientar al ser humano y saber cuáles de sus comportamientos son deseables o indeseables y sobre todo por qué razón
  • Monopolio: Es poco "ético" la filosofía del monopolio, en la que una empresa acapara todas las ventas de un determinado sector, esto implica que no existe ningún tipo de competencia y por lo tanto esta empresa es la única poseedora de este servicio. Las consecuencias del monopolio son normalmente un abuso en los precios, ya que, al no existen productos sustitutivos. Desde el punto de vista administrativo los gobiernos e instituciones financieras tienen una fuerte tarea moral en controlar que las empresas que funcionan como monopolio no excedan sus precios para asegurar que los clientes no sufran de abusos excesivos.

Desafíos éticos Nacionales

  • Pobreza: Éticamente para Chile uno de los temas más controversiales dentro de la agenda presidencial es cómo afrontar y abordar la pobreza. Para lograr vivir dentro de una sociedad más justa es necesario que administrativamente el gobierno luche en contra de los factores que mantienen la desigualdad y la injusticia generando condiciones para que las personas sean capases de anteponerse a la adversidad y evolucionar.
  • Corrupción: La corrupción consiste en el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, y que suele estar muy ligada a la falta de transparencia. El fenómeno de la corrupción se instala en el ejercicio del poder y también en la delincuencia económica. Administrativamente es importante que se genere gran control con el fin de eliminar y sancionar cualquier acto de corrupción que pueda afectar íntegramente los procesos y transparencia dentro de la sociedad.
  • Crisis de partidos políticos: Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia institucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. El tema central de la crisis entre partidos radica en la búsqueda constante del poder que muchas veces cae en la corrupción. Es importante que el gobierno y su administración regule a los partidos con el fin de que la ciudadanía los perciba centrados principalmente en el trabajo en pro de un mejor estado que lucha por la democracia y el bien común.

Desafíos éticos locales

  • Inseguridad: Cuando se habla de inseguridad, casi todo mundo habla de la corrupción policiaca, de hacer una sola policía, de aumentar las penas, de aumentar los sueldos de los agentes policíacos, de adquirir los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y más cosas. Pero todas ellas no servirán de nada, debido a que el problema de la inseguridad involucra muchos factores, pero esencialmente la ausencia de ética en la ciudadanía. El problema de la inseguridad está íntimamente relacionado con la corrupción, la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la ignorancia, con la pésima calidad de la educación y con muchos otros factores sociales. El problema de la inseguridad es un problema estructural que sólo se puede atacar administrativamente con un plan estructural, y para ello es necesario realizar un trabajo en  conjunto con varias organizaciones y el estado.
  • Inserción laboral de la mujer La inserción laboral de la mujer ha exigido el reconocimiento de nuevos derechos y libertades. Se requiere cambios en las leyes que exigen los derechos entre sexos, pero también la modificación de los planes de enseñanza que fomenten una cultura de respeto entre hombres y mujeres.

  • Vacío Existencial: Los principios religiosos implican valores morales necesarios para la vida en comunidad.

El desafío ético consiste en imponer los valores éticos y morales en la crianza de nuestros niños, de modo que nuestra sociedad se vaya amoldando a la nueva estructura de derechos.

  1. Señale su respuesta ética a los desafíos del  Ing. en Administración de Empresas. Los desafíos del Ing. en administración de Empresas tiene implicaciones en lo personal,  profesional y laboral:

  • Personal: Se entiende que una persona cuando tiene pre definido hacia donde quiere enfocar su vida es mucho más fácil poder satisfacer ciertas de necesidades básicas que permitirán el desarrollo integro de sus habilidades. Para un ingeniero en administración de empresas es trascendental contar con un proyecto de vida que cuente con metas claras que le permitan desarrollarse dentro de un marco específico que satisfaga sus aspiraciones.
  • Profesional: El desafío ético del profesional consiste en lograr desarrollar las tareas impuestas por la organización al que pertenezca bajo parámetros de moral que no afecten al medio ambiente y las personas, de forma transparente y legal, impulsando las buenas costumbres y desarrollo sustentable.
  • Laboral: el desafío laboral para un Ing. en Adm. Básicamente radica en lograr la estabilidad emocional necesaria que le permita desarrollar sus cualidades blandas, de tal manera que pueda obtener la madurez suficiente para manejar el stress y la presión cotidiana dentro de una organización.
  1. Analice el objeto de ética y los valores desde los estilos de pensamiento, como pueden aplicarse desde  los desafíos de los Ing. en Administración de Empresas

 

R// El principal objetivo que plantea la ética es el buen actuar del ser humano. Lo que busca principalmente es que las personas al momento de actuar se inclinen por acciones morales que destaquen las buenas costumbres e iniciativas que favorezcan la transparencia y sustentabilidad. Básicamente el principal desafío de los ingenieros en administración de empresas radica en actuar de manera correcta asumiendo los retos y desarrollando técnicas que permitan el buen acto dentro de la organización a la que pertenezcan en relación al crecimiento y evolución de sus tareas,  deberes y desafíos tanto personales, como profesionales y laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com