ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empleabilidad, su Evolución y Significados


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

La Empleabilidad, su Evolución y Significados

La empleabilidad se entiende como el conjunto de aptitudes y de actitudes que brindan a un individuo la oportunidad de ingresar a un puesto de trabajo y además de permanecer en el. La palabra empleabilidad no existe como tal en la lengua castellana, proviene de la palabra inglesa “Employability”. Esta palabra, a su vez fue construida a partir de “employ”, que se traduce como empleo y “hability”, cuya traducción es habilidad. Ya unidas formaron: “Employability”, la cual se ha adaptado sin mayores cambios al español como “empleabilidad”. El significado casi literal que se le otorga a esta palabra es: “habilidad para obtener o conservar un empleo”. Una implicación secundaria de esta misma palabra es: la capacidad demostrada en el mercado para evitar el desempleo.

El que la noción de empleabilidad haya surgido en la década de los ochenta aparentemente sin vínculo con la teoría del capital humano y con un marco eminentemente empírico, se explica por un lado por la lentitud de respuesta de la teoría ante la crisis del mercado laboral, pero además porque fue más evidente que para superar los bajos niveles de empleabilidad era necesaria la participación de otros agentes del mercado, como el gobierno y la escuela.

Al inicio, cuando los mercados laborales no mostraban esta sobreoferta de fuerza de trabajo la empleabilidad era abordada fundamentalmente por los administradores y psicólogos industriales como una fase de la selección de personal, estuvo restringida a un ámbito de acción muy limitado del mercado de trabajo que era el momento de la contratación. A este momento y a este espacio limitado del mercado laboral algunos estudiosos del tema le han llamado el “puerto de entrada”. Piore y los segmentalistas lo reconocen como el punto de acceso a los mercados internos (Piore: 1985), una imagen similar manejan Lester Thurow y Keneth Arrow, quienes desde la economía y la administración han explorado el tipo de relaciones que se manifiestan en el momento en que se “enfrentan” físicamente el buscador de empleo y el empleador o el representante de la institución empleadora.

1 Cuando se habla de mercados de trabajo tradicionales no se debe entender un mercado estancado y sin movimiento, sino uno que presenta una menor dinámica de cambio. Los procesos de modernización de los mercados, generalmente están orientados a reducir las brechas que tienen respecto a los mercados desarrollados en el tiempo más breve posible

En el puerto de entrada se harán manifiestas las habilidades de empleabilidad, se confrontarán con la materialización de los nuevos términos de la demanda y con las exigencias que impone el propio puesto de trabajo, el resultado será el éxito o el fracaso en la obtención del empleo. Alrededor de esta confrontación, aparentemente individual, está presionando –lo que algunos modelos conciben como una externalidad económica- el tamaño de la oferta de fuerza de trabajo que existe para ese mismo puesto y que se materializa como una “fila” de aspirantes al mismo puesto de trabajo.

En su formulación más sencilla, la teoría de la fila (o “de la cola”, como la identifican Piore y

Doeringer) sostiene que los empresarios racionan los puestos existentes entre los trabajadores, de acuerdo con sus preferencias en relación a la contratación. Los trabajadores más solicitados son los primeros de la cola, dejando que los menos solicitados encuentren trabajo en los puestos menos deseables de los sectores marginales de la economía o permanezcan desempleados. Por definición, los desfavorecidos que son los que muestran menor nivel de empleabilidad o hayan realizado menor inversión en capital humano, se encuentran situados al final de la cola de trabajo y tienen un acceso limitado a las oportunidades de empleo más solicitadas. (Piore: 1985).

Desde la perspectiva de la noción de empleabilidad, sólo quedaría por explicar que es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com